lunes, 26 de marzo de 2012

La influencia del Papa Pio XI y su encíclica “Quadragesimo anno”

El papa Pio XI nacido como Achille Damiano Ambrogio Ratti vivió el surgimiento de los totalitarismos tales como el Nazismo, el Fascismo y el Estalinismo, contrarrestando a estos grandes problemas durante la sociedad del siglo XX instituyo varias universidades católicas a lo largo del mundo, instalo el Vaticano la unidad de transmisión más grande a nivel mundial, realizo intervenciones acerca de la cuestión social y creo la encíclica “Cuadragesimo Anno” el 15 de Mayo de 1931. La doctrina social de la Iglesia toma especial relevancia en la encíclica de Pío XI que conmemoraba los cuarenta años de la Rerum novarum de León XIII. Pío XI plantea una alternativa a la lucha de clases y al capitalismo: una justicia social basada en los principios del Evangelio, manifestado a través de la paz y de la justicia, de la solidaridad, del bien común, de la subsidiariedad, del derecho a la propiedad, del derecho de asociación y del papel fundamental de la familia en la sociedad.


 Es importante tener en cuenta el papel que desarrollo el Papa Pio XI a través de la historia, específicamente durante la segunda mitad del siglo XX, pues alrededor del mundo se estaba viviendo una situación difícil conforme a la imposición del socialismo y de totalitarismos tales como el nazismo. La creación de la encíclica “Cuadragesimo Anno”, cumple una función determinante en cuanto al ámbito económico y a la vez social, pues se resalta el derecho a la propiedad privada como un derecho natural, y se centra específicamente en conseguir la riqueza de los pueblos a través del trabajo como único fin para alcanzar el desarrollo de una nación.

"Considérese como doctrina, como hecho histórico o como "acción" social, el socialismo, si sigue siendo verdadero socialismo, aun después de haber cedido a la verdad y a la justicia en los puntos indicados, es incompatible con los dogmas de la Iglesia católica, puesto que concibe la sociedad de una manera sumamente opuesta a la verdad cristiana". Quadragesimo anno, núm. 117

SAN ANTONIO DE PADUAS
(1195-1231)

Nace en Lisboa en 1195. A los 27 años se hizo franciscano y tomó el nombre de Antonio en recuerdo de San Antonio Abad. Fue a evangelizar al Africa pero el clima y el trabajo lo enfermaron. Se embarcó para España pero una tempestad lo llevó a Italia. Allí y en Francia predicó previniendo a la gente para que no se dejara engañar por los herejes albigenses.Fijó su residencia en Padua, ciudad universitaria. Allí consiguió los mejores frutos de sus sermones y adquirió una fama inmensa. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y su devoción se encuentran por todas partes.Fue un evangelizador incansable. Repetía que el gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree.Los favores que consigue son inmensos. Es más amado e invocado por el pueblo humilde que ve en él un protector de los pobres y necesitados.Murió el 13 de junio de 1231, a los 35 años. La ciudad de Padua ha conservado sus restos con enorme devoción durante más de siete siglos, construyéndole una bellísima basílica. Dios quiso glorificar su sepulcro obrando allí infinidad de milagros. El Papa Gregorio XI lo declaró santo al año de muerto. Pío XII lo declaró "Doctor Evangélico". La gente experimenta que él conmueve a los ricos para ayudar a los pobres y consigue buenos matrimonios. 

MARÍA PAULA NOGUERA DUARTE
ONCE A





1 comentario: