lunes, 26 de marzo de 2012


EL HAMBRE COMO PROBLEMÁTICA EN EL MUNDO

Toda la problemática que azota al mundo, tiene grandes repercusiones en diferentes modalidades de la cotidianidad de la humanidad, una de las más básicas hace referencia a la alimentación.
El entorno conflictivo y la crisis económica mundial son dos pilares fundamentales que tienen repercusiones vitales en los patrones alimentarios de las personas en el mundo, actualmente las tasas de desnutrición global aumentaron en un 10%, comparado con años anteriores, y esto se debe fundamentalmente a que los alimentos son inalcanzables  para las personas más necesitadas, ya que para este grupo de personas, los recursos cada vez son menos; y a esto es importante sumarle que muchos de los países ricos que prometen en las cumbres mundiales destinar cierto porcentaje de dinero para combatir la desnutrición, incumplen dichas promesas, o sencillamente dejan las “sobras” para alimentar al pueblo hambriento. Y no solo basta decir con que es inhumano, porque sencillamente es un acto imperdonable, ofrecer alimentos en estados de salubridad deplorables, que solo generarían mas muertes y enfermedades en las poblaciones en riesgo.

Pero la falta de solidaridad no solo hace parte de potencias ricas y desarrolladas, el cambio yace en nosotros como individuos, no es suficiente sentarse a ver fotos de gente desnutrida, y muriendo en África, y sentirse triste por cinco segundos para que luego la situación deje de importar. La gente no muere de hambre solo en África, la gente muere de hambre en cada esquina de Colombia; y ahí es donde todos nosotros podríamos aportar nuestra pequeña ayuda, nuestro grano de arena, porque de pequeñas obras se dan los grandes cambios. No sirve de nada culpar a la guerra, la violencia, y la mala situación económica de nuestras familias, lo que de verdad sirve es que cada uno de nosotros tome conciencia de su alrededor y se permita ayudar a cambiar el mundo.

Por eso les dejo una pequeña reflexión que encontré en la WEB:
“ES POSBILE TERMINAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO, PORQUE EXISTEN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA ELLO, ÚNICAMENTE FALTA LA DETERMINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA PARA IMPULSAR MEDIDAD CORRECTORAS QUE PRIORICEN LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS, POR ENCIMA DE LOS FETICHISMOS DEL MERCADO”
OPINIÓN PERSONAL :  Nosotros debemos tomar conciencia frente a esta problemática; debemos pensar que no solo los gobiernos o los políticos tienen que ayudar porque ahí nos quedaremos esperando, también como sociedad debemos actuar con la pobreza que tenemos encima no solo física sino mental para así poder logras metas objetivas para la vida y con los demás.
Papa Pío XII. Patrono de la escuela.
Nació el día 02 de marzo de 1.876, en Roma. Su nombre era Eugenio Paccelli. Perteneció a una familia católica y de honorable condición social. Su condición sacerdotal se despertó en los primeros años de su adolescencia. Ingresó como seminarista al Congreso Caprónico y luego a la Universidad Pontificia, ordenándose como sacerdote a los 23 años.
Papa Pío XIISu primer destino fue la Iglesia Nueva y luego entró al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Vaticano.
Fue descollante y múltiple su actividad diplomática.
En 1.934 presidió en Buenos Aires un Congreso Eucarístico, dejando un recuerdo imborrable en nuestro pueblo: ocupó diversos cargos de responsabilidad y el 02 de marzo de 1.939 fue elegido Papa, adoptando el nombre de Pío XII.
Fue incansable luchador por la paz del mundo.
Se distinguió con el nombre Pastor Angelical y Apóstol de la Paz. Su alta misión espiritual estuvo encaminada a la organización y actualización de la Iglesia.
De naturaleza bondadosa, sus predilectos fueron los niños y los desocupados, para los que siempre tuvo la palabra oportuna y la ayuda amorosa.
Murió apaciblemente a los 82 años, un día jueves 09 de octubre de 1.958 en Castel Gandolfo, Italia.
Su Pontificado es inmortal y no perecerá en el recuerdo de nadie.     
PAULA ANDREA CÁRDENAS NIÑO 
11 B 

1 comentario: