Dioses y su sentido
A través del tiempo, el ejemplo de la cultura griega ha sentado las bases para entender el concepto de una religión. La singularidad de sus dioses, su concepción con cuerpo de humanos, es un claro ejemplo de lo que busca una religión humanizada por la mano del hombre. Una creencia que provee un lugar en el mundo trasciende y alcanza la luz incluso en días como el ahora, donde la única forma humana del dios es el mismo hombre
Incluso en sus inicios, los dioses
contribuyeron con la idea de que la lógica les pertenecía, que los humanos
debían observarlos como seres omnipotentes, omniscientes, pero jamás se impuso
la idea de una maldad exageradamente arraigada en sus personalidades, al igual
que la bondad. La mitología griega les brinda a sus dioses sentimientos
humanos. Singularmente, sus dioses se caracterizan por ser impulsivos, es
decir, por tener sentimientos tan apasionados como el amor y la guerra, que los
unen con otros dioses, con otros mortales y con toda la deificación humana de
las cosas a su alrededor.
La idea de crear un Dios tan
vulnerable al amor, al dolor, incluso a las enfermedades, era una manera de
explicar el lugar del hombre en el mundo. Mientras los dioses son inmortales,
poderosos e impulsivos, los humanos son mortales, débiles y debían frenar todos
sus deseos y excesos. Esto, especialmente, es lo que representa a un Dios
griego: su inmortalidad los hace invulnerables a las consecuencias de sus actos,
mientras que los humanos debían cargar con los castigos tanto de sus propias
acciones como la de sus dioses.
La condición humana brinda a los dioses la inmortalidad como una idea de liberación. Esto, finalmente, hace que la creación de los dioses sea un medio de expresar al verdadero humano como un ser que busca y que debe desligarse del prejuicio para actuar por su alma, por los sentimientos apasionados que tanto caracterizaron las historias de sus dioses, que, además, tienen la capacidad de crear grandes amores o grandes guerras, todo con el propósito de darle un razón a lo que es y lo que no es, el ser humano.
Aporte Personal
Conforme el tiempo va pasando, los humanos tienen una perspectiva diferente de lo que represente al ser omnisciente. Si preguntaras a un griego sobre las historias de Homero, sobre la idea de que Zeus tenia dos vasijas en las cuales podía vertir agua y decidir si eras bueno o malo, podría ver todas esas fantasías como hechos reales en su vida, como ejemplos, demostraciones, de que todo lo que había a su alrededor eran simples metáforas de una vida llena de criaturas inimaginables. Ahora, si seguimos la linea de tiempo, podríamos ver, de cierta forma, "un libre albedrío" en todas las culturas. Mientras que en el pasado una única religión era globalizada, ahora mismo, existen mas de 100 diferentes creencias, en solo nuestro país. En el presente ya no puedes hablar de religión. Sus sinónimos pueden ser ideas, pensamientos, creencias, cultos... Al tiempo que una familia puede leer la biblia, mantener una vida totalmente católica, otra familia puede tener como idea un culto hacia la tecnología. Los primeros dan rienda suelta a la fe, los segundos, dan gratitud a lo que les facilita la vida. ¿Y cual de las dos es la correcta?
¿Como se puede decir que las dos familias están equivocadas y al mismo tiempo completamente en lo cierto? Esa es la respuesta y el sentido que se puede obtener de los dioses griegos, como ejemplo. Los griegos nos brindaron una deificación que expresaba el ansia del ser humano de mantener una conexión con ese "algo" que se puede o no ver. Esa conexión puede ser la representación de un Dios con rostro humano, con inteligencia, con vida, con consciencia, algo que aunque puede ser cierto, no tiene que ser la única posibilidad.
Eso es a lo que se reduce la religión hoy en día: a un mar de posibilidades...
Francisco de Asís
Vida de San FranciscoNació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la Santa Sede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspirada por El.
Un santo para todosCiertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.
Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado
Un santo para todosCiertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre los protestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneos presentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.
Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda la naturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado
Angélica Paola Farfán Mendieta
Décimo D
Gracias por tu trabajo Angélica!
ResponderEliminar