domingo, 25 de marzo de 2012


El mundo de hoy

Analfabetismo, uno de los principales inconvenientes para la población mundial.

El analfabetismo se presenta actualmente como uno de los principales agentes de atraso en el desarrollo de las comunidades a nivel mundial y como un ejemplo de la vulneración del derecho a la educación básica.   En estos momentos, más de un 15% de la población mundial es analfabeta y por lo tanto excluida de cualquier posibilidad de participar activamente en la sociedad del conocimiento.

 El papa Benedicto XVI, en el documento "Africae Munus",  lo ha señalado como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de muchos pueblos  y como "un flagelo similar a pandemias como el sida , la tuberculosis y la malaria”; por ello ha pedido a los obispos trabajar por una economía atenta a los necesitados y a la pobreza crónica de las poblaciones.
Solución: La alfabetización es uno de los factores clave para resolver muchos de los problemas más urgentes en todas las sociedades, ya que la realización plena del ser humano y el desarrollo de las naciones sólo se logra a través de la educación; además constituye una herramienta muy eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad, mejorar los niveles de salud y bienestar social, y sentar las bases para un crecimiento económico sostenido y una democracia duradera.


Considero que el problema del analfabetismo radica en el pensamiento individualista, la explotación y la estafa por parte de personas opulentas, poderosas e influyentes que hieren sociedades necesitadas y obtienen beneficios propios a expensas de estas. Creo que es un problema perfectamente combatible que requiere de compromiso y servicio social.
El activo papel de la iglesia en la erradicación de  este problema, a escala global, ha constituido un progreso y una notable ayuda para la solución de este obstáculo social. Mediante campañas de la iglesia católica,  llevada a cabo por laicos y religiosos, tales como “alfabetizar para Humanizar”, ha sido posible que el derecho a la educación básica se convierta en una realidad para niños y adultos de diferentes partes del mundo, y para  pueblos tercermundistas sumidos en la pobreza.  



Daniela Guzmán 11 C






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