domingo, 25 de marzo de 2012

El mundo hoy, situación de la sociedad actual (INTOLERANCIA)

ANGELA PAOLA ESPITIA . ONCE A . El mundo hoy, situación de la sociedad actual. Intolerancia.

La consecuencia más inmediata de la intolerancia es la discriminación dirigida hacia todos los grupos o personas diferentes a la creencia del intolerante.

Dice José Ferrater Mora en su Diccionario de filosofía (Ariel, Barcelona, 1980, p. 3267): "la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables".

La consecuencia más inmediata de la intolerancia es la discriminación dirigida hacia todos aquellos, grupos o personas, que por el simple hecho de no compartir nuestras propias ideas, de que actúen o piensen de forma diferente a nosotros sean repudiados e incluso agredidos, física o verbalmente, en los casos más extremos.

El fenómeno de la intolerancia tiene múltiples manifestaciones aunque siempre un mismo denominador común: "la elevación del «yo absoluto» como valor supremo de la propia identidad, personal o colectiva, de los propios intolerantes, dirigida contra otras etnias, contra la orientación sexual, contra las tendencias políticas o contra las creencias religiosas de sus oponentes a los cuales despoja de todo derecho universal al considerarlos diferentes a él".

SUSTENTACIÓN:





Aprende:




APORTE PERSONAL: Actualmente la sociedad está llena de violencia, intolerancia, ambición, egoísmo y carece de valores esenciales, así como de fe, vocación y respeto.
La tolerancia es vital para la convivencia, la tolerancia es respeto , en parte : aceptación. El mundo hoy necesita erradicar la discriminación ya que la intolerancia genera violencia. ¿Acaso ser blanco, negro, homosexual, bisexual, budista, ateo, protestante o discapacitado te quita derechos y deberes, te hace una mala persona ? piénsalo dos veces, porque NO creo que sea así.

VIDA Y OBRA DE SAN LUCAS (santo de los pintores)

San Lucas nació, en Demenna (en la provincia de Enna, Sicilia, Italia), y fue orientado en el ascetismo basiliano en el monasterio de San Felipe de Agira, lugar en el que también recibieron otros famosos monjes griegos del siglo X.

Para huir de los maltratos de los sarracenos, que habrían conquistaron la isla, atravesó el estrecho y fue admitido por San Elías Espeleota. Pero pronto esta zona de Aspromonte (Calabria) también fue atacada por los sarracenos, por lo que se san Lucas se dirigió al norte hasta llegar al famoso monasterio de Mercurion, en los confines entre Calabria y Lucania, meta de todos los santos italo-griegos del siglo X.

Se afincó en el territorio de Noia (hoy Noepoli), dónde restauró la ruinosa iglesia de san Pedro y vivió con sus discípulos por siete años, practicando el más riguroso ascetismo y realizando trabajos en el campo, para cambiar el desierto en jardín. Deseoso de mayor soledad, pasó al territorio de Agromonte, cerca del río Agri, dónde restauró el monasterio de san Julián. Realizó su acción de caridad cristiana atendiendo a los soldados heridos en el conflicto entre los sarracenos y los alemanes de Otón II; fortificó el castillo de Armento y la iglesia de la Madre de Dios, dejando su custodia a sus discípulos. Aquí tuvo origen, por el año 971, el célebre monasterio de los Santos Elías y Anastasio del Carbone, que se convertiría en el cuartel general de san Lucas, ya sea como baluarte fortificado contra las incursiones de los sarracenos, o como escenario de los muchos milagros que él os obró.

San Lucas murió asistido por san Sabas el jovén, el 5 de febrero de 995 y fue enterrado en la iglesia del monasterio, dónde tuvo culto público.

DATO CURIOSO DE SAN LUCAS: Los pintores alemanes Friedrich Overbeck y Franz Pforr, estudiantes en la Academia de Viena fundaron, el 10 de julio de 1809, la Lukasbund. Puede traducirse como “cofradía”, “gremio” o “hermandad” de San Lucas, santo patrono de los pintores. El nombre ya delata su inspiración medieval, y su pretensión de establecer las bases de la pintura sobre la religión y un buen trabajo artesanal; querían restaurar así “la verdad y la pureza” de la pintura prerrenacentista. Esta Hermandad de San Lucas fue la primera asociación artística moderna.


1 comentario: