domingo, 25 de marzo de 2012

¿CUAL ES TU CAMINO?

VOCACIÓN SACERDOTAL 


Los cristianos que reciben el sacramento del Orden para hacer presente a Jesucristo mediante la predicación de la Palabra de Dios, la celebración de los Sacramentos y el cuidado pastoral de la comunidad (parroquia, grupos, etc.). Para ello se preparan en el Seminario durante seis años y ofrecen su vida en una dedicación total, renunciando a constituir una familia y optando por el celibato consagrado a fin de imitar a Jesucristo y servir más plenamente a todos.

El sacerdote es un hombre llamado por Jesús a ser todo para todos. Es un ministerio que se realiza como colaboradores del Obispo, sucesor de los Apóstoles. El sacerdote recibe el sacramento del Orden Sacerdotal mediante la imposición de las manos. Este gesto, realizado desde el principio por los Apóstoles, le une a una cadena sucesiva de hombres que han guardado la fidelidad a la tradición de la Iglesia; es decir, han querido ser fieles a los orígenes del cristianismo.
El sacerdote tiene en la comunidad tres funciones:
Predica la Palabra: Habla en nombre de Jesucristo para que quienes le escuchan le conozcan y se puedan convertir a él.
Preside los Sacramentos: Actúa en nombre de Jesucristo ante la comunidad. Preside la Eucaristía en la que proclama la Palabra de Jesús y parte y reparte a la comunidad el Cuerpo de Cristo, perdona los pecados, en nombre de Dios, y así en los demás Sacramentos.
Es Pastor y Guía del Pueblo: Aconseja, reprende, ilumina la fe, etc. Es decir, es el buen pastor que conoce a las ovejas y estas le conocen a él.

QUÉ ES EL SEMINARIO?
El Seminario es la institución diocesana que, por mandato del Arzobispo, forma según las normas de la Iglesia a los futuros sacerdotes diocesanos.
El Seminario es una comunidad de fe, formada por los superiores y aquellos jóvenes que se sienten llamados por el Señor al sacerdocio.
El Seminario es el corazón de la Diócesis, pues a través de él nuestra Iglesia particular realiza el deber propio y exclusivo de formar a los que van a ser sus sacerdotes. Por ello, toda la comunidad diocesana y cada miembro de ella debe asumir su específica responsabilidad con el Seminario.
Todos los sacerdotes han de colaborar desde las comunidades parroquiales o sectores pastorales que tienen encomendados mediante la oración por nuestro Seminario, a través de una pastoral vocacional que con la gracia de Dios dé los frutos que nuestra Iglesia necesita.
 

 ¿QUÉ PASOS HAY QUE SEGUIR PARA ENTRAR EN UN SEMINARIO?
1. Cuando uno siente inquietud, inclinación o dudas sobre si Dios lo llamará a ser sacerdote, conviene pedirle al Espíritu Santo que lo ilumine. Ayuda mucho rezar a la Virgen.
2. Hablar con un sacerdote que conoces y contarle lo que sientes, para que te pueda aconsejar.
3. Tener una entrevista con el Rector del Seminario de la Diócesis a la que perteneces.
4.- Se acuerda un tiempo de entrevistas y de reuniones con otros jóvenes que están en situación parecida, para clarificarse y pasar un tiempo de experiencia o de introducción a la vida del Seminario.
¿QUÉ CUALIDADES SE NECESITAN PARA SER SACERDOTE?
1. No hace falta ser un “super”, pero sí estar con ganas de “superarse” cada día y “superar” los propios defectos.
2. Ser una persona equilibrada, que le gusta la verdad y hacer el bien a los demás.
3. Tener una inteligencia normal, con capacidad para estudios universitarios.
4. Gustarle lo relacionado con Jesucristo, su Evangelio y la Iglesia.
5. Estar dispuesto a buscar la voluntad de Dios y cumplirla.
6. Prepararse durante unos años en el Seminario, adquiriendo una base suficiente de formación humana, teológica, espiritual, pastoral y comunitaria.
 
 ¿QUÉ ESTUDIOS HACEN FALTA PARA SER SACERDOTE?
* Los estudios necesarios para acceder a la Universidad. Existen los Seminarios Menores, donde se puede hacer la ESO, el BUP y el COU. Con FP 2 también se puede acceder.
* Los Estudios Eclesiásticos se hacen en el mismo Seminario o en Centros Teológicos Superiores o en Facultades de Teología. Son seis años, que se distribuyen así:
* 2 años de Filosofía y Ciencias humanas (para conocer la historia del pensamiento, la cultura actual y materias de interés para el futuro sacerdote, como sicología, pedagogía, sociología, etc.).
* 4 años de Teología: Biblia, fundamentación de la fe, Dios, Jesucristo, la Iglesia, el hombre, los Sacramentos, la Moral cristiana, la Espiritualidad, Historia de la Iglesia, Liturgia, Derecho Canónico, Pastoral, Catequesis, etc. (lo que necesita saber un sacerdote para anunciar el Evangelio hoy y animar la vida cristiana en la Parroquia, en los grupos, etc.).
* Estos estudios, además de la titulación eclesiástica, tienen un reconocimiento civil de Diplomatura y Licenciatura.

JERARQUÍA DE LA IGLESIA :
 
Aporte personal :
Las funciones de un sacerdote es guiar a la iglesia al camino de nuestro Padre Dios, enseñarnos su palabra, ser ejemplo y guía, debe ser una persona de confianza, llena de principios, que tenga en cuanta  las demás personas pues su principal vocación es servir a los demás, guiar reconocer perdonar pues es la representación de Dios mismo, por lo tanto debe unificar debe centralizar a un solo camino el camino del bien el la labor de un sacerdote debe trascender y asimismo transformar la sociedad en un lugar mejor donde todo centro toda obra este en manos de la voluntad de Dios por eso su trabajo también es educar garantizar la calidad de esta educacion integrar y predicar el nombre de Dios el resto de su vida. 

 ¿PARA QUÉ HACEN FALTA SACERDOTES? 10 RAZONES:
1. Para enseñar la Palabra de Dios y garantizar la calidad de la educación cristiana.
2. Para anunciar el Evangelio aquí y en países de misión.
3. Para perdonarnos los pecados en nombre de Jesús.
4. Para presidir la Eucaristía y darnos el Pan de la Vida.
5. Para animar la comunidad cristiana, la Parroquia y los grupos de fe, procurando ser ejemplo y apoyo.
6. Para estar cerca y ayudar a los pobres, los necesitados, los que sufren, como hizo Jesús.
7. Para enseñarnos a rezar y relacionarnos con Dios como Padre y a ver lo que el Espíritu quiere de cada uno y descubrirnos que estamos llamados a la felicidad eterna.
8. Para orientar con criterios morales y evangélicos en los problemas de la vida y el mundo actual.
9. Para impulsar la responsabilidad de los seglares en la sociedad y dentro de la Iglesia.
10. Para servir a la unidad eclesial, coordinando a todos en comunión con el Obispo.
UN GRAN EJEMPLO
San Emigdio. Mártir
SAN EMIGDIO, Mártir 

En Italia se le profesa gran veneración, sobre todo porque se le considera protector contra los terremotos. Por la misma razón, su culto se ha popularizado mucho en los últimos años en las ciudades de Los Angeles y San Francisco, zonas donde también se suceden fuertes y frecuentes movimientos telúricos. Según las "actas" Emigdio era un alemán originario de Treveris. Después de su conversión al cristianismo, se trasladó a Roma en la época del Papa Marcelo I. Lleno de celo por la fe, Emigdio entró a un templo pagano y derribó una estatua de Esculapio. Ello enfureció tanto a los paganos, que el Papa Marcelo I para protegerlo le ordenó sacerdote, le consagró obispo y le envió a evangelizar el territorio de Ascoli Piceno. 

Ahí trabajó el santo con gran éxito y logró numerosas conversiones. Fue decapitado durante la persecución de Dioclesiano, junto con los santos Eupolo, Germán y Valentín. Dado que San Marcelo ciñó la tiara pontificia en el año 308, es imposible que él haya ordenado a San Emigdio, pero la tradición popular no respeta la cronología. La fiesta de San Emigdio se celebra en Italia no sólo el 9 de agosto, sino también en otras fechas, según las diversas tradiciones locales 


UNA LINDA CANCIÓN: 
Para todos aquellos sacerdotes que hacen su labor con transparencia, amamn a Dios y sirven a la comunidad y la guían a un mejor camino  

http://www.youtube.com/watch?v=OTsylYIleKU&feature=related 


ORACIÓN POR LOS SACERDOTES:

Señor Jesús, presente en el Santísimo Sacramento,
que quisiste perpetuarte entre nosotros
por medio de tus Sacerdotes,
haz que sus palabras sean sólo las tuyas,
que sus gestos sean los tuyos,
que su vida sea fiel reflejo de la tuya.
Que ellos sean los hombres que hablen a Dios de los hombres
y hablen a los hombres de Dios.
Que no tengan miedo al servicio,
sirviendo a la Iglesia como Ella quiere ser servida.
Que sean hombres, testigos del eterno en nuestro tiempo,
caminando por las sendas de la historia con tu mismo paso
y haciendo el bien a todos.
Que sean fieles a sus compromisos,
celosos de su vocación y de su entrega,
claros espejos de la propia identidad
y que vivan con la alegría del don recibido.
Te lo pido por tu Madre Santa María:
Ella que estuvo presente en tu vida
estará siempre presente en la vida de tus sacerdotes

Amen 







Bibliografia:
http://anosacerdotal.info/oraciones-para-sacerdotes/ 

http://www.redjoven.org/index.php/blog/vida-cristiana/vocacion-sacerdotal/


PAULA ANDREA MENDOZA MORA 
DÉCIMO D 


1 comentario: