lunes, 26 de marzo de 2012

Ciclo litúrgico

·  Tiempo de Adviento (4 domingos)
Son las cuatro semanas antes de Navidad. Este tiempo prepara a los católicos para la vivir la Navidad y les prepara en la espera de la segunda venida de Cristo al final de de los tiempos. Color litúrgico de este tiempo: el morado.
·  Tiempo de Navidad (2 semanas)
Es desde el 25 de diciembre hasta la fiesta del Bautismo del Señor. En este tiempo se celebra la aparición de del Hijo de Dios en nuestra carne mortal.
Color litúrgico de este tiempo: blanco.
·  Tiempo de Cuaresma (6 domingos)
Es un tiempo litúrgico movible, ya que aparece dependiendo de la fecha de la Semana Santa de cada año. Cuaresma son los 40 días antes de la Semana Santa de cada año. El tiempo de cuaresma empieza con el Miércoles de Ceniza y acaba con la Pascua. La cuaresma es el tiempo de preparación a la Pascua donde se celebra la Resurrección de Jesús. Durante estos 40 días se hace un camino penitencial, bautismal y pascual.
Color litúrgico de este tiempo: el morado.
·  Tiempo Pascual (8 domingos)
Con el domingo de Resurrección empiezan los 50 días de la Pascua, que termina en la Fiesta de Pentecostés. Es un tiempo propicio para dar testimonio de Jesús resucitado.
Color litúrgico de este tiempo: el blanco.
Pentecostés
Con el domingo de Pentecostés termina el tiempo de la Pascua. Es un fiesta movible dependiendo de cuando sea la Semana Santa de ese año. En el domingo de Pentecostés se celebra la Venida del Espíritu Santo a los apóstoles, el comienzo de la Iglesia y el comienzo de la misión de predicar a Cristo resucitado a todos los pueblos y naciones. Jn 20,19-23
·  Tiempo Ordinario (34 semanas)
Después de la fiesta del Bautismo de Jesús empieza el Tiempo Ordinario que dura 33 ó 34 semanas y que acaba en el primer domingo de Adviento. El tiempo ordinario se interrumpe durante la cuaresma y la Pascua. Durante el Tiempo Ordinario no se celebra ningún misterio particular de Cristo, sino más bien se recuerda la vida en general de Cristo en su plenitud, principalmente en los domingos.
Color litúrgico de este tiempo: el verde.
Es importante conocer este ciclo litúrgico porque gracias a éste podemos aprender cada etapa de la vida de Jesús, por lo que tuvo que pasar él y los sacrificios que tuvo que hacer para salvarnos.
María Angélica Ospina Sierra.
Once B

1 comentario: