lunes, 26 de marzo de 2012

Recorrido histórico.




NATURALEZA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


a) Un conocimiento iluminado por la fe
b) En diálogo cordial con todos los saberes
c) Expresión del ministerio de enseñanza de la Iglesia
d) Hacia una sociedad reconciliada en la justicia y en el amor
e) Un mensaje para los hijos de la Iglesia y para la humanidad
f) Bajo el signo de la continuidad y de la renovación






Papa Benedicto XVI




 El cardenal Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau en Alemania, el 16 de abril de 1927 y fue bautizado el mismo día. El periodo de su juventud no fue fácil. La fe y la educación de su familia lo preparó para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que el régimen nazi mantenía un clima de fuerte hostilidad contra la iglesia católica. 


Precisamente  en esta compleja situación, descubrió la belleza y la verdad de la fe en Cristo; para ello fue fundamental la actitud de su familia, que siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza, con una arraigada pertenencia a la iglesia. De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la escuela superior de filosofía y teología en la escuela superior de Munich, en Baviera. 
Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1951.
Se doctoró en teología con la tesis:
"pueblo y casa de Dios en la doctrina de la iglesia en san Agustín" 
El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich y Freising. El 28 de mayo recibió la ordenación episcopal. Fue el primer sacerdote diocesano,  después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal:
Colaborador de la verdad. Escogí este lema porque en el mundo de hoy el tema de la verdad es acallado casi totalmente; pues se presenta como algo demasiado grande para el hombre y, sin embargo, si falta la verdad todo se desmorona”.
Entre sus numerosas publicaciones ocupa un lugar destacado el libro: "Introducción al Cristianismo", recopilación de lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; "Palabra en la Iglesia" (1973), antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral.Tuvo gran resonancia el discurso que pronunció ante la Academia bávara sobre el tema “¿Por qué sigo aún en la Iglesia?”, en el que, con su habitual claridad, afirmó:
 “Sólo en la Iglesia es posible ser cristiano y no al margen de la Iglesia”.


Ratzinger esperaba retirarse pacíficamente y había dicho que "hasta cierto punto, le dije a Dios 'por favor no me hagas esto'... Evidentemente, esta vez Él no me escuchó".
El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido como sucesor de Juan Pablo II en el segundo día del cónclave después de cuatro rondas de votaciones.



LAURA FIGUEROA G ONCE A

1 comentario: