domingo, 25 de marzo de 2012


EL BAUTISMO
Se encuentra localizado en uno de los Siete Sacramentos de la Iglesia denominado como el “primer sacramento”. Es por el que renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. El bautismo borra el “pecado original” que cometieron nuestros primeros padres, Adán y Eva. Es así que el bautismo fue instituido por Cristo; él le dio el mandato a los apóstoles de “ir y bautizar” a todas las criaturas.Por el Bautismo, Dios nos da el DON, de ser hijos de Él, dándonos su mismo Espíritu, para que habite en nosotros. A partir de ese momento la Santísima Trinidad, habitarán en el bautizado. La materia, que se utiliza en el bautismo es el agua natural y la forma son las formas que dice el ministro: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, las cuales deben pronunciarse al mismo tiempo que corre el agua. Generalmente, él ministro puede ser el sacerdote, el obispo y el diácono, no obstante, en caso de extrema necesidad lo puede hacer cualquier persona que tenga intención de hacer lo que hace la iglesia. El sujeto es toda aquella persona que no ha sido bautizada. Los padrinos son aquellos que presentan en la Iglesia al bautizado, contestan en su nombre y asumen la responsabilidad de la educación cristiana del bautizado si faltan sus padres. Se requiere de un padrino y una madrina en caso de los niños. En el caso de un adulto debe de ser uno solo, que debe de vigilar que lleve una vida cristiana después de ser bautizado. Ser padrinos no implica asumir responsabilidades materiales. Deben ser solteros o casados por la Iglesia ya que deben ser un modelo a seguir. Se destacan los ritos complementarios que son la crismación, la vestidura blanca y la entrega de la luz. La crismación por la que el ministro unge la cabeza a cada bautizado con el santo crisma, como señal de incorporación al pueblo creyente; la vestidura blanca, signo de la nueva vida y dignidad del cristiano;la entrega de la luz de Cristo expresada por una vela cuya llama ha sido tomada del cirio pascual. En el caso de los adultos, la preparación que estos deben realizar se denomina el catecumenado. Finalmente, los efectos del bautismo  son el perdón del pecado original y de todos los pecados personales, el nacimiento a la vida nueva, la incorporación a la iglesia, el vínculo sacramental de los cristianos y el sello espiritual indeleble.
Existen algunos requisitos para el bautismo, dentro de los cuales se destacan:
ü  Los padres tienen la obligación de bautizar a sus hijos lo más antes posible después de su nacimiento.
ü  Sólo los papás tienen el derecho de llevarlos a bautizar.
ü  En caso de adultos manifestar su deseo de bautizarse y asistir a pláticas de preparación, presentar el acta de nacimiento ante el sacerdote o su representante.
ü  Los papás y los padrinos deben tomar las pláticas pre- bautismales.
Sustentación:
 
Aporte Personal:
El bautismo es el primer paso para una iniciación en la vida cristiana, es el acercamiento a Cristo para llevar una vida adecuada de acuerdo a los principios morales que la Iglesia ha establecido. En síntesis, el bautismo en la entrada hacia un camino guiado por Dios.
Vida de un santo:



Laura de Córdoba (n/d–†864), viuda y mártir. Pertenecía a una noble familia y además estaba casada con un importante funcionario del emirato independiente cordobés. Pero quedó viuda y entra en el Monasterio de Santa María de Córdoba, llegando incluso a ser madre superiora y abadesa en 856 por decisión unánime de las monjas que la admiraban, en plena época de persecución y masacre de los cristianos por los musulmanes. Proclamó en público su fe cristiana y el emir Muhammad I la mandó prender y azotar, ya que en esos tiempo España estaba invadida por los musulmanes.
http://www.familiario.es/images/spc.gif
Al ver que no renegaba del cristianismo, fue llevada a los más duros castigos de varas antes de ser sumergida en una caldera de plomo hirviendo, y aún así en plena agonía seguía con sus cánticos y alabanzas día y noche que habían hecho las delicias de sus compañeras de monasterio.Es una de las 48 mártires de Córdoba.Murió el 19 de Octubre del año 864, día en que se celebra su festividad.

Laura Mora Muñoz
Décimo-C
  

1 comentario: