domingo, 25 de marzo de 2012

ABLEMOS DE LA ACTUALIDAD.


INFORMACIÓN:

La violencia intrafamiliar es una problemática que aqueja al mundo de hoy, esta afecta a miles de familias sin importar su edad o condición social; se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

Todos los abusos, agresiones o maltratos han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.

Esquema gráfico de los tipos de violencia intrafamiliar que ocurren en Bogotá.

Una familia o pareja de menos de 5 años de convivencia que ha vivido más de tres agresiones en la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Para saber si se trata de esto, es necesario descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión.

La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes la usan y hacia quienes se dirige, y adquiere distintas formas dependiendo del tipo de maltrato. Según quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar la violencia en Maltrato Infantil, Violencia conyugal y Maltrato a ancianos. Cada una de ellas tiene subdivisiones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser pasiva o activa y ser de distintos tipos. Cabe destacar que se considera maltrato infantil cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.

La violencia conyugal se clasifica de acuerdo a quien tiene el rol de abusador y abusado en la relación. Es cruzada cuando ambos se agreden mutuamente, es violencia hacia la mujer cuando el que maltrata y tiene el poder en la pareja es el hombre, y se trata de violencia hacia el hombre cuando la mujer ejerce la violencia hacia el hombre.
http://www.ceacsc.gov.co/index.php?option=com_content&task=view&id=150&Itemid=178


SUSTENTACIÓN:

En mi opinión, la violencia intrafamiliar es un problema muy importante para la vida de todos, que tiene consecuencias presentes y futuras, pues llevan a las personas abusadas y abusadoras a extremos, les cambia sus vidas,  pero no por esto no tienen remedio o solución, considero que es posible superar todos los malos ratos que alguien halla podido vivir, las personas somos fuertes y capaces, y en estos tiempos es aun más fácil, ya que hay más herramientas para denunciar a los abusadores, en este país,  para efectos de denuncias, se puede acudir a la URI o a una Comisaría de Familia, donde usualmente se cuenta con equipo interdisciplinario para abordar esta clase de situaciones, especialmente con servicio de psicología para hacer la primera intervención o manejo de crisis, cuando ello se requiera.
 
 
VOCACIÓN DEL LAICO:
 
Los laicos católicos trabajan en la consciencia y la buena formación de las personas, a través de su misión educadora, para la que suelen tener una auténtica vocación humana.
 
Su tarea educativa es ardua, de inmensa trascendencia y por lo mismo de delicada y compleja realización. Requiere calma, paz interior, ausencia de sobrecarga de trabajo y un continuo enriquecimiento cultural y religioso, condiciones que pocas veces pueden darse juntas en la sociedad de hoy. La naturaleza de la vocación del educador laico católico debería ser dada a conocer con más frecuencia y profundidad a todo el Pueblo de Dios por quienes están más capacitados para ello en la Iglesia. El tema de la educación, con todas sus implicaciones, debería ser abordando con más insistencia ya que es uno de los grandes campos de acción de la misión salvífica de la Iglesia.

GERALDINE PEÑA.
ONCE-B.

2 comentarios: