martes, 27 de marzo de 2012

El sentido de la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=WPey7ace294

La vida, es un asunto realmente complejo frente a los ojos de quien lo ve... La pregunta por el sentido de la vida no suele plantearse mientras todo va bien, sino precisamente cuando se quiebra la ilusión de que, en efecto, todo va según nuestras previsiones, de que las cosas nos salen conforme a lo que queríamos."
Bien sea por el capricho perfectamente humano de querer que la vida sea perfecta en todo su contexto, nos hace tomar actitudes y posiciones frente a la idea de vivir o no. Pero... ¿Realmente debería ser así? La verdad es que en pocos aspectos debemos realmente cuestionarnos acerca del sentido de nuestra vida, es decir: Nuestras misiones, la claridad de nuestras convicciones, lo que queremos, lo que no deseamos e indudablemente lo que vamos a hacer por el resto de nuestras vidas en cualquier ámbito. A continuación presentare un testimonio de vida, para tal vez.. auto-debatir mis pensamientos y llegar a una conclusión a cerca del tema.

Olga Bejano sufre una terrible enfermedad degenerativa. Desde los 23 años vive en una UCI instalada en su casa. Es tetrapléjica y no puede ver, ni hablar, ni respirar. Su terrible tragedia comenzó cuando a los 12 años la operaron de apendicitis. En la anestesia, por los años 70, se utilizaba un componente, el curare, que fue el detonante de su desgracia. Dañó el bulbo raquídeo y el sistema nervioso central. Sin embargo, hasta los 23 años Olga llevó una vida normal: se enamoró y desenamoró hasta tres veces, practicaba muchos deportes, era creativa y despierta, con un sentido del humor envidiable y facilidad para cantar, bailar, dibujar y escribir. Pero, un día de 1987 su glotis se paralizó y sufrió una parada cardíaca. “El coma cambió mi vida”, entró en coma profundo y estuvo 5 días clínicamente muerta. “Aunque nadie apostaba por mí, para llevar la contraría, volví a la vida. Cuando entré en coma pasé la experiencia del túnel. Lo recuerdo como lo más maravilloso que me ha pasado nunca, algo que transformo mi vida. Había una luz intensa y blanca y al final un hombre con un manto blanco que me llamaba por mi nombre” .Pero Olga volvió a la vida y lucha día a día contra la enfermedad. “Por supuesto, soy creyente, pero mi fe no tiene nada que ver con mi fuerza. “Cualquier vida es única e irrepetible y tiene tanto valor como otra. Si hubiese una vida sin importancia, ninguna sería importante”. Con estas palabras Olga nos quiere transmitir su razón de ser, el motivo de no tirar la toalla, el porqué lucha contra corriente. Nos recuerda otras vidas que, como ella, luchan y lucharon contra la adversidad.  “Sólo el que sufre sabe entender el sufrimiento” “Mi vida es luchar, sufrir y escribir”, así define su existencia esta joven riojana.Trata de los pasos que ha dado hasta alcanzar la espiritualidad de la que goza hoy. “Vivo el presente las 24 horas”.  A las cuatro de la mañana ya está de nuevo despierta, pero permanece en la cama rezando y meditando (dedica horas cada día a pensar).  A pesar de su sufrimiento y su difícil situación. Cuando se le pregunta ¿Cómo te sientes? Responde que estoy tetrapléjica, apenas veo, no puedo hablar, me alimento y respiro de manera artificial y dependo de los demás absolutamente para todo. Mi materia está presa pero mis pensamientos y sentimientos son libres. Nadie puede pensar o sentir por mí. En eso y sólo en eso soy libre. No faltan los que opinan que soy un vegetal y que mi vida no tiene valor ni sentido, pero un vegetal que piensa y siente puede ser capaz de escribir y hacer pensar y sentir a los demás. Cada mañana siento que estoy viva, aunque mi cuerpo está paralizado… A pesar de todas esas limitaciones, mi corazón sigue latiendo y sintiendo… Un día más, puedo volver a ver a mis seres queridos, amigos y conocidos. Un día más, tengo la oportunidad de crecer como persona y madurar espiritualmente para ir acercándome más a Dios. Un día más puedo ser lluvia, en vez de ver llover.




Partiendo del testimonio de vida anterior, se pueden generar varias conclusiones como nuevos cuestionamientos, pero mas que nada una profunda reflexión en la cual se refleja muchas veces nuestra falta de fe hacia Dios y hacia nosotros mismos, cada uno de nosotros estamos acá para HACER : Hacer validos nuestros pensamientos, hacer interesantes nuestros sentimientos, hacer parte de un legado, hacer cosas grandes, hacer el bien, y aprender del mal. Vivir es ya un éxito continuo de la vida, frente a la amenaza de los peligros, las enfermedades, la falta de recursos y la muerte misma. El mismo fenómeno biológico de la vida es ya un esfuerzo continuamente coronado por el éxito. Por eso no debe extrañarnos que las cosas sean difíciles y cuesten trabajo.
Lo que el hombre necesita para encontrar sentido a su vida es tener una justificación para sus esfuerzos, es decir, disponer de un objetivo y un fin claros, a cuya consecución se dedica la tarea de vivir y de llenar un día y otro de trabajo.

Para concluir, en distintas opiniones y en la propia encontrar el sentido de la vida puede tomar toda la vida es por eso, que debemos tener claro antes que iniciar una búsqueda desesperada por obtener todas las respuestas que nos hacemos, que precisamente cada uno tiene una misión y se debe vivir plenamente e intentar que cada suceso no quede como un suspiro suspendido en el aire sino que formen poco a poco aquella finalidad que intencionalmente forja lo que somos y lo que fuimos cuando no estemos y hayamos dejado esas preguntas ya resueltas como legado para la humanidad



"Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser"  (Karen Ravn)




Maria Jose Sanchez OvalleDécimo C





























No hay comentarios:

Publicar un comentario