Ciclo Litúrgico
La iglesia proclama los cuatro evangelios durante las misas dominicales, en tres ciclos litúrgicos: Ciclo A, B y C. Si asistes a la misa dominical tres años seguidos, recibirás una catequesis completa de la vida, obra y mensaje de Jesús para guiar tu vida.En el Concilio Vaticano II (1962-1965), los padres conciliares aprobaron un leccionario litúrgico, conocido como “libro de lecturas para la misa”. Su objetivo es ayudarnos a conocer y amar a Jesús y su obra salvadora, a través de la Palabra de Dios.
Los Tiempos Litúrgicos.
La liturgia eucarística siempre celebra el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. De ahí que nos ofrezca lecturas del Antiguo Testamento durante el cual se prepara la llegada del Mesías y del Nuevo Testamento que nos centra en la etapa de Jesús y las primeras comunidades cristianas. Si bien todo el año tenemos puesta nuestra atención en el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, la liturgia nos invita a vivir cada uno de estos aspectos durante un tiempo especial. La iglesia organiza los domingos del año alrededor de la Pascua. Divide el “año litúrgico” en “tiempos fuertes” y “tiempo ordinario”.+ En el Tiempo de Adviento: nos centramos en la próxima venida de Jesús al final de los tiempos y en la preparación para la celebración de la Navidad, en la que termina este tiempo. El año litúrgico siempre se inicia con el Adviento.
+ El Tiempo de Navidad: también llamado de la manifestación del Señor, empieza el 24 de diciembre y termina en la fiesta del Bautismo del Señor. Este tiempo nos recuerda la venida histórica de Jesús dos milenios atrás, y fortalece nuestra fe y esperanza en la parusía o venida gloriosa de Jesús al final de los tiempos.
+ El Tiempo de Cuaresma: empieza el miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la misa de la Cena del Señor. En este tiempo, la iglesia recuerda la entrega de Jesús por nuestra salvación, nos llama a la conversión y nos invita a renovar nuestra opción por Cristo y su Reino.
+ En el Triduo Pascual: vivimos con gran solemnidad la muerte y resurrección de Jesús, según el espíritu del Nuevo Testamento y la tradición cristiana primitiva, que unían la pasión, muerte y resurrección de Jesús en una experiencia vital. Empieza con la misa de la Cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y termina con la Misa de Pascua.
+ En el Tiempo de Pascua: nos centramos en tener un encuentro con Cristo resucitado, como lo vivieron los primeros testigos de la resurrección. Empieza con la liturgia del Domingo de Pascua, dura cincuenta días y termina con la fiesta de Pentecostés, la gran celebración del Espíritu Santo.
+ El Tiempo Ordinario: se celebra durante todos los otros domingos del año. Dura alrededor de treinta semanas en dos periodos. Empieza después del Bautismo del Señor; se interrumpe con los tiempos de Cuaresma y Pascua, y continúa después de Pentecostés para terminar con la fiesta de Cristo Rey.
Tiempo de Adviento
El Adviento es el tiempo litúrgico de preparación espiritual para la gran fiesta de la Navidad. Dura cuatro semanas y en él recordamos que Jesús volverá glorioso algún día. Adornar la casa, comprar regalos y enviar tarjetas caracteriza esta temporada. Pero lo importante es prepararnos para celebrar que Dios se hizo uno de nosotros y para su segunda venida.Con este tiempo se inicia el año litúrgico a finales de Noviembre y a principios de Diciembre. Durante las cuatro semanas que dura nos preparamos para recibir con alegría la venida de Jesús. El color propio de este tiempo es el morado. Su significado es de vigilancia, espera, preparación y conversión del corazón porque el nacimiento de Jesús está ya muy cerca.
Corona del Adviento.
La corona del adviento está formada por cuatro velas que se encienden cada domingo de este tiempo. Pues la luz simboliza a Jesús que viene alumbrar el mundo y a guiar a los hombres y mujeres. Por eso cada semana que pasa la corona brilla más, tiene más luz.María José Herrera Manosalva
10 D
Gracias por tu trabajo María José!
ResponderEliminar