domingo, 25 de marzo de 2012

Pio XII y la segunda guerra mundial

Pio XII y la segunda guerra mundial
Su nombre verdadero era Eugenio Pacelli nacido en Roma en 1876 y murió en Castel Gandolfo en 1958. Estudio filosofía, se licencio en teología y leyes tanto civiles como eclesiásticas. Fue nombrado papa el 2 de Marzo de 1939 tras la muerte de Pio XI. Llega al pontificado el año en el que comienza la segunda guerra mundial.
La crueldad de la guerra trajo consigo múltiples consecuencias tanto para los países derrotas como para los países vencedores pero en especial sembró muerte no solo entre los contendientes sino también en la población civil. Europa quedó destruida completamente en sus estructuras económicas y sociales. Frente a esto Pio XII intentó alejar a Italia de la guerra con una visita a Vittorio Emanuele III y una carta de puño y letra a Mussolini. Intentó mediante llamamientos y notas diplomáticas mejorar la situación de la iglesia católica en Alemania aunque sin mucho éxito. Al mismo tiempo el papa condenó diversas prácticas del nacionalsocialismo alemán como la eutanasia y la esterilización de seres humanos.
Pio XII creyó que los grandes principios sociales estaban suficientemente expuestos en las encíclicas de León XXIII y de Pio XI por lo cual decidió aplicar su contenido a circunstancias concretas que se planteaban a la sociedad para lo que utilizó mensajes radiofónicos enfocados a conseguir la paz, una paz que reconozca las justas exigencias de los pueblos y tenga en cuanta a las minorías étnicas. Durante la segunda guerra mundial organizó una secretaria de información, adjunta a la secretaria de estado, dedicada a proporcionar información sobre prisioneros y desaparecidos de guerra, que llegó a atender más de diez millones de solicitudes.
Luchó Para conseguir que a Roma se le declarase una ciudad abierta y, aunque no pudo evitar los bombardeos, si consiguió que la ciudad no se convirtiese en un campo de batalla, y por ello fue aclamado como el defensor de la ciudad además creo una comisión pontifica de asistencia para ayudar con las consecuencias de la guerra y llevar a cabo diversas acciones caritativas.
Durante la posguerra, sus mensajes fueron dirigidos a mejorar las condiciones de los prisioneros y los niños abandonados, los más afectados por el conflicto bélico.
A mi modo de ver Pio XII realizó un buen trabajo para ayudar a solucionar el problema social, económico y político que se estaba viendo en ese momento ya que no se quedó simplemente en las palabras y reflexiones que emitía en sus mensajes sino que decidió actuar e intentar evitar el conflicto por medio del diálogo con los dirigentes de los países europeos involucrados en esto.
Paula Juliana Sarmiento Ortiz - 11B
Bibliografía:




1 comentario: