domingo, 25 de marzo de 2012

CICLO LITÚRGICO




Se denomina al periodo anual donde se celebra la historia de la salvación hecha por Cristo; se divide en tiempo ordinario, adviento,navidad,tiempo ordinario, cuaresma, semana santa, pascua, y pentecostes.





Tiempo Ordinario
Durante este tiempo la iglesia recuerda distintos momentos de la vida de Jesús. Nos recuerda que debemos parecernos cada vez más a él. 


Adviento: 
"adventus Redemptoris"venida del Redentor. Tiempo de preparación al nacimiento de Jesús. Se considera un tiempo de perdón y reflexión, en algunos lugares se suele poner en las iglesias y algunos hogares una corona de ramas de pinos  con cuatro velas cada una, cada vela representa una virtud que se mejora en esa semana.


 

Navidad:
Festejar el nacimiento y la llegada de Jesús a la tierra, aquel quien representa para muchos personas el sustento espiritual y en donde desembocamos nuestra fe, alegrías, tristezas, agradecimientos, peticiones y hasta culpas; alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, sabiduría, el sacrificio y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar.




 
Cuaresma: 
Periodo de 40 días antes de semana santa; comenzando el miércoles de ceniza.Tiempo de penitencia y camino a la resurrección.










Semana santa: 
Recordamos la entrada de Jesús en Jerusalén ( domingo de ramos), La ultima cena; lavatorio de pies y mandamientos de amor (jueves santo), viernes santo muerte de Jesús, domingo de resurrección, Jesús resucita y vive para siempre 











 

Pascua: 

Conmemora  la muerte, sepultura y resurrección  de Jesús. ÉL murió para pagar el castigo de muerte que nosotros merecemos por nuestros pecados. Fue crucificado y resucitó con un cuerpo glorificado, obteniendo la victoria sobre la muerte y la tumba. 






Pentecostés: 
Durante pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia. Por ello También se conoce como la celebración del Espíritu Santo.











El ciclo litúrgico , es un acercamiento a la vida de Jesús desde la preparación de su nacimiento hasta la resurrección de la vida eterna después de su muerte.


SAN ANTONIO DE PADUA
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.
 "Era poderoso en obras y en palabras.  Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo" -un biógrafo de ese tiempo.  

Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a

Vino al mundo en el año 1195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano. Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios.
En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías. Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse alcatarismo=(catarino leos) Antonio enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allá Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 35 años.

María Camila Vega Espinel 10B

1 comentario: