1. Informacion:
La liturgia eucarística siempre celebra el misterio de la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La iglesia organiza los domingos del año alrededor de la Pascua. Divide el “año litúrgico” en “tiempos fuertes” y “tiempo ordinario”.Tiempo de Adviento: nos centramos en la próxima venida de Jesús al fi nal de los tiempos y en la preparación para la celebración de la Navidad, en la que termina este tiempo. El año litúrgico siempre se inicia con este tiempo.
Tiempo de Navidad: empieza el 24 de diciembre y termina en la fiesta del Bautismo del Señor. Este tiempo nos recuerda la venida histórica de Jesús dos milenios atrás, y fortalece nuestra fe y esperanza en la parusía o venida gloriosa de Jesús al fi nal de los tiempos.
Tiempo de Cuaresma: empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, antes de la misa de la Cena del Señor. En este tiempo, la iglesia recuerda la entrega de Jesús por nuestra salvación, nos llama a la conversión y nos invita a renovar nuestra opción por Cristo y su Reino.
Triduo Pascual o Semana Santa: vivimos con gran solemnidad la muerte y resurrección
de Jesús, según el espíritu del Nuevo Testamento y la tradición cristiana primitiva, que unían la pasión, muerte y resurrección de Jesús en una experiencia vital. Empieza con la misa de la Cena del Señor, alcanza su cima en la vigilia pascual y termina con la Misa de Pascua.
Tiempo de Pascua: Empieza con la liturgia del Domingo de Pascua, dura cincuenta días y termina con la fiesta de Pentecostés, la gran celebración del Espíritu Santo.
Tiempo Ordinario: se celebra durante todos los otros domingos del año. Dura alrededor de treinta semanas en dos periodos. Empieza después del Bautismo del Señor; se interrumpe con los tiempos de Cuaresma y Pascua, y continúa después de Pentecostés para terminar con la fi esta de Cristo Rey.
2. Aporte Personal:
El ciclo liturgico es la division del año litúrgico en una serie de etapas en las cuales se plasma la vida de Jesus, y que tienen gran sentido para los catolicos; ya que en cada una de estas hay que mejorar o seguir un caracteristica de Jesus, en su santa vida, que conribuyan a mejorar nuestra existencia y la vida de los que nos rodean.3. Santa Marta:
Anfitriona de nuestro Señor Jesucristo, nació de una familia noble. Sus padres se llamaban Siro y Encharia. El padre era duque de Siria y las había dejado una buena herencia en Betania y Jerusalén. Marta jamás se casó y permaneció virgen, contenta de servir al Señor, tanto en su mesa, como por la fe. Después de la Ascensión de nuestro Señor, y partir los discípulos, ella con su hermano Lázaro y su hermana María, San Maximino y muchos otros, ya bautizados y llenos del Espíritu Santo fueron metidos en un buque sin velas, ni remos ni timón y abandonados en el mar, llegaron hasta Marsella, desde donde fueron a Aix, convirtiendo a la gente a la fe de Cristo. Marta llamaba la atención por su fe y pureza.En esa época, en un lugar entre Arles y Aviñón, había un gran dragón, nacido de un leviatán y que había llegado allí por mar desde Galicia. El monstruo entró en tierra y se comió a un hombre, la gente asustada se encomendó a las oraciones de Marta y ella, arrojándole agua bendita, y mostrándole una cruz (que se venera en Anon), lo amansó como una oveja, atándole con su propia faja y fue muerto con lanzas y espadas por el pueblo. Santa Marta se celebra el 29 de julio.
Laura Andrea Aldana
Decimo D
Gracias Laura por tu Trabajo!
ResponderEliminar