martes, 27 de marzo de 2012

CICLO LITÚRGICO 

Denomina año litúrgico al período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por Cristo y al que se distribuye en festividades y ciclos : Adviento,cuaresma,navidad,pascua y tiempo ordinario . No se tratan de fechas exactas, sino simplemente una sacralización del curso anual de las estaciones del año y una composición cíclica para que en un periodo de tiempo pueda englobarse dicha historia de salvación.


TIEMPO DE ADVIENTO :
 El Adviento es un tiempo de alegre espera: la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchan en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor, en especial las profecías de Isaías.Es un período aproximado de cuatro semanas antes de la navidad, en el que los católicos se preparan para celebrar la venida de Jesús en la Navidad. “Adviento” significa venida o llegada. Se celebra con una mirada puesta en la triple venida de Jesús, según indicaba San Bernardo: "Jesús vino" (nacido de la Virgen María), "viene" (hoy, en los signos de los tiempos), y "vendrá" (con gloria, al final de la historia).



TIEMPO DE NADVIDAD :

 abarca desde el 25 de diciembre, fiesta del Nacimiento del Salvador, hasta el 2 de febrero, fiesta de la Purificación, comprendiendo, por lo tanto cuarenta días. Su objeto es celebrar con transportes de gozo el Nacimiento del Señor, en Belén; su infancia y vida oculta, en Nazareth; y las primeras y solemnes manifestaciones del mismo a los hombres.










TIEMPO DE CUARESMA  :

La Cuaresma recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. Se trata de un tiempo de conversión. Simbólicamente también recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.La Cuaresma incluye cinco domingos más el domingo de ramos  y es un período de liturgia penitencial: se utiliza ormamentos morados, a excepción del Domingo de Ramos que es el rojo y las solemnidades más importantes que es el blanco, no se canta el Gloria ni tampoco el Aleluya, tampoco se adorna el templo con flores y el órgano y demás instrumentos callan, a no ser que sean para sostener básicamente el canto.



TIEMPO DE PASCUA :


El tiempo de Pascua es el que conmemora la Resurrección del Señor: su paso de la muerte a la vida (de ahí proviene etimológicamente la palabra Pascua, que significa "pasar"). Comienza estrictamente con la fiesta de la Pascua de Resurrección, si bien se considera que ya el triduo Pascual, como celebración de este paso, forma ya parte de este tiempo, aunque algunos liturgistas discrepen al respecto.













San Venceslao I de Bohemia

San Wenceslao I de Bohemia (Václav en checo) nació alrededor del año 907 en Stochov, cerca de Libisiny murió el 28 de septiembre del año 929 o 935 , fue un soberano checo y un nieto de la reina Ludmila la santa bohemia  . Es el patrón de la Republica checa y su festividad se celebra el 28 de septiembre.
Hijo del príncipe Bratislao I de bohemia  y de su esposa Drahomira, fue bautizado por un fraile eslavo discípulo del apóstol Metodio. Educado, desde su infancia, en la fe cristiana, especialmente influenciado por su abuela Ludmila, fue enviado al liceo de la iglesia de San Pedro en Budee  donde aprendió latín.
Wenceslao recibió una sólida formación cristiana de su abuela Sta. Ludmila quien fue asesinada por los paganos antes que el llegase a ser rey. Alrededor del año 925 fue duque de su país, teniendo que soportar muchas dificultades en el gobierno y formación cristiana de sus súbditos. Fue un verdadero padres para ellos. Hiño lo posible por propagar la fe cristiana. Tenía gran reverencia por los sacerdotes.
Su hermano Boleslao optó por el paganismo y tramó la muerte de Wenceslao. Este fue asesinado por unos sicarios el 28 de Septiembre del 935. Las rañones fueron políticas y religiosas.
En seguida, fue venerado como mártir y es el patrono principal de Bohemia.
Tres años mas tarde su hermano Boleslao se arrepintió y trasladó los restos del mártir a la Iglesia de San Vito.
Proclamado santo en 1670
Bohemia, Hungría y Polonia lo honran como Patrono.
Sus restos se veneran en la catedral de San Vito en la ciudad de Praga.

Nicol Espejo 
10 B


1 comentario: