lunes, 26 de marzo de 2012

El amor, sustento universal del ser humano.


Papa Benedicto XVI
Benedicto XVI resultó elegido el papa número 265 de la Iglesia Católica en el segundo día de un cónclave inusitadamente breve. Si su papel en los funerales de Juan Pablo II fue unánimemente elogiado, sus palabras durante la misa que dio inicio al cónclave secreto, en la que cargó duramente contra las “modas del pensamiento” que imponen la “dictadura del relativismo” y amenazan al catolicismo (“el marxismo, el liberalismo, el libertinaje, el colectivismo, el individualismo radical, el ateísmo” y el “vago misticismo religioso”), recibieron diversa acogida por su cerrada ortodoxia. Su rápida designación fue interpretada como una decisión continuista para asegurar un firme mando durante la transición entre el papado estelar de Juan Pablo II y los posibles cambios que esta institución pueda experimentar en el siglo XXI. En cuanto a la elección de su nombre, explicó haberlo hecho en homenaje al papa Benedicto XV, “un valiente y auténtico profeta de la paz”.
Los primeros mensajes del Sumo Pontífice estuvieron destinados a pedir la unidad entre todos los cristianos, en línea con el carácter conciliador que ha adoptado su actividad doctrinal y pastoral. En diciembre de 2005 hizo pública su primera encíclica, Deus Caritas est, cuyo eje es el amor a Dios y a los hombres. Pronto inició, asimismo, su actividad viajera, que le ha llevado (además de trayectos por Italia) hasta Alemania, Polonia y España y recientemente México.
 
Noticias de la actualidad del Papa Benedicto XVI
 
Bibliografía
·          "Benedicto XVI." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.
·          http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/biography/documents/hf_ben-xvi_bio_20050419_short-biography_sp.html


 

Aporte personal

En mi opinión, la doctrina social de la Iglesia ha contribuido al crecimiento spiritual y en valores del hombre, facilitando la convivencia y promoviendo la tolerancia entre cultos, por su parte los máximos representantes de la comunidad católica se han preocupado por detectar falencias y brindar alternativas de solución a los diferentes problemas sociales que afronta el ser humano en el modelo capitalista, si bien no es capaz de solucionar todos los problemas como la pobreza y la desigualdad social, la Iglesia en sus diferentes manifestaciones y comunidades alivia el dolor humano, dando esperanza a los desfavorecidos y alimentando el espíritu de los creyentes alrededor del mundo para que expandan el mensaje de amor que redimió Jesús en su venida a la tierra, es pues deber de los católicos vivir en la sana relación con el otro, respetando y amando desinteresadamente para construir un planeta que viva en el servicio y el amor a sí mismo y al prójimo.


 
Frase célebre "Consuélate de soportar las injusticias, la verdadera desgracia consiste en cometerlas" (Pitágoras)



Vladimir I de Kiev, Santo

Laico
Martirologio Romano: En Kiev, ciudad de Rusia (ahora en Ucrania), san Vladimiro, príncipe, quien al ser bautizado recibió el nombre de Basilio, y se preocupó de propagar la fe ortodoxa en los pueblos que gobernaba (1015).
Etimológicamente: Vladimir
Señor del mundo, es de origen eslavo   
Bailio = Aquel que es rey, es de origen griego.

San Vladímir Sviatoslávich el Grande (958 — 1015) fue el gran príncipe de Kiev que se convirtió al Cristianismo en 988, e inició el Bautismo de la Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.
Ya como regente del principado, Vladímir continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.
A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladímir permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladímir envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos.
En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperdor Basilio II, Anna. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladímir fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter. A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias. Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladímir al cristianismo. En el año 987, Bardas Sclerus y Bardas Phocas se revelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió al Principado de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladímir accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladímir envió 6000 tropas al imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.
Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev; la Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.
Video adicional : http://youtu.be/B1e0snhpCVo

Angie Paola Correa Oviedo
Undécimo A
 





1 comentario: