martes, 27 de marzo de 2012


JUAN PABLO II



Nació en Wadowise, Polonia el 18 de Mayo de 1920 y murió en Ciudad del Vaticano el 2 de Abril del 2005. Fue escogido Papa en Octubre de 1978, se convirtió en el 264 Papa y el primer pontífice no italiano en 4 siglos.  Su pontificado duro 26 años, el tercero más largo en la historia de la iglesia católica. Su pontificado se desarrollo durante situaciones sociales y políticas en el mundo como la crisis del petróleo, el desmoronamiento de los regímenes comunistas del centro y del este de Europa y la caída del muro de Berlín. Su objetivo durante su pontificado fue la unión social, y propuso como gran objetivo posicionar a la iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo: ello en cinco direcciones: Nueva evangelización, Ecumenismo, compromiso ético y social, lucha por la paz y rigor doctrinal: Buscando el dialogo de la religión católica con otras religiones como: islam, judaísmo, iglesia ortodoxa oriental y comunión angelical. Realizo tres encíclicas:
1.     Laborens exercens (1981): dirigida a todos los cristianos con el fin de comprometerlos en la transformación de los sistemas socioeconómicos vigentes. Propone una revisión profunda al sentimiento del trabajo, y desarrollar las virtudes de cada persona para lograr sobrellevar y salir de la crisis actual.
2.     Sollicitudo rei sociales (1987): el primer tema fue la situación dramática del mundo, desde el fracaso del desarrollo del tercer mundo, hasta las condiciones y las exigencias de un desarrollo digno del hombre.
3.    Cartesimus annus (1991): Nueva lectura de la encíclica Rerum novarum, mirando hacia tres direcciones, hacia al pasado y profundiza en los principios fundamentales, el mundo de hoy y la diferencia de las situaciones del siglo pasado, y del futuro que está cargado de incógnitas pero también de esperanza.

La vida de Juan Pablo II fue un ejemplo de vida por la comunidad, el dio al servicio de la comunidad su vida, todo con el fin de buscar la paz, igualdad, solidaridad para todos con tal de que la vida de todos los seres humanos se desarrollara en un entorno de paz y felicidad. Fue el mejor Papa, que en mi opinión, ha estado, se acerco a la gente se comunico con ellos, se unió y dialogo con otros que no son de nuestra misma religión, fue amado por todos, el nunca será olvidado porque fue uno de los hombres mas importantes de la historia.



BEATA LAURA VICUÑA


Nació en Chile en 1891. A raíz de la muerte de su padre en 1895, se trasladó junto con su madre y su hermana a Junín de los Andes (provincia de Neuquén-Argentina). En esta región ingresó al colegio Misión-María Auxiliadora. En ese tiempo su familia atravesaba por una difícil situación económica por lo que la madre de Laura accedió a convivir con Manuel Mora, un hacendado de la zona. Pero este hombre golpeaba a su madre, ya que no estaba de acuerdo con que ellas rezar y estuvieran unidas a Dios, al enterarse Laura, se negó y él la amenazo con también golpearla a ella: por estas razones Laura ofreció su vida a Dios por la salvación de su madre. A los pocos días cayó enferma y luego de un largo tiempo de sufrimiento, en sus últimos momentos confesó a su madre la promesa que había hecho. La madre de Laura conmovida por su entrega, se reconcilió con Dios y se alejó definitivamente de Mora. Laura falleció el 22 de enero de 1904 a la edad de 13 años y sus restos se encuentran en la capilla de María Auxiliadora. El Papa Juan Pablo II la beatificó en 1988.

PAULA HERNÁNDEZ  VARGAS
ONCE- A


1 comentario: