martes, 27 de marzo de 2012


Naturaleza de la doctrina de la iglesia

Los elementos constitutivos de la Doctrina Social de la Iglesia, se relacionan directamente de los pronunciamientos del Magisterio. Siempre es necesario distinguir la Doctrina Social oficial de la Iglesia y los pensamientos sistemáticos de la sociedad contenidos en los documentos pontificios. Los elementos esenciales que describen y definen la naturaleza de la Doctrina Social son: La enseñanza social de la Iglesia, nace desde el propio mensaje evangélico y las exigencias éticas que conlleva esto, surgen desde la vida y los problemas de la sociedad. En este sentido, es muy importante la reflexión moral, que se desarrolla en la búsqueda científica y en la experiencia de las comunidades cristianas.
La Doctrina Social, se basa y proyecta sobre los aspectos éticos de la vida, sin olvidar los criterios técnicos, para observar y juzgar con un criterio moral.

http://www.youtube.com/watch?v=8G_lEP6fWZU


 

Opinión


Muchas personas  ignoraran el papel que ha cumplido la iglesia a través de la historia, los papas siglo tras siglo han generado encíclicas que se amoldan a la situación en la cual vivían cada uno de los papas. Una doctrina según lo visto en clase, es la enseñanza donde la virtud divina impregna la realidad señalando caminos de justicia y paz teniendo como base de esto un impulso del evangelio como fuente de renovación, y esto es lo que cada papa ha tratado de dejar como legado, un mundo donde la paz y la justicia reine, y se dejen atrás las intolerancias y conflictos que vive a diario el mundo carente de moral en el que vivimos 

Madre teresa de Calcuta

La Madre Teresa ha sido tildada por uno de sus detractores, Christopher Hitchens, de tener una visión fundamentalista dentro de la propia ortodoxia de la Iglesia. Durante el Concilio Vaticano II, encabezó la oposición a cualquier reforma de la Iglesia católica. Según ella, lo que se necesitaba era más trabajo y más fe, no una revisión doctrinal.91 Por otra parte, una cuestión clave en la crítica a sus enseñanzas es su prédica constante del consuelo y el conformismo. Después de la explosión de la planta química de la multinacional Union Carbide en Bhopal (India), se presentó inmediatamente en el lugar de la tragedia, donde 2.500 personas habían muerto. «Perdonad, perdonad, perdonad», repitió nada más al bajarse del avión, sin motivar a que los afectados iniciaran acciones legales o se persiguiera a los culpables. «Estás sufriendo como Cristo en la cruz, así que Jesús te debe estar besando», le dijo Teresa de Calcuta a un enfermo de cáncer que se retorcía de dolor ante las cámaras. Desde su lecho, le respondió: «Por favor, dígale que pare de besarme». Esto último fue objeto de críticas igualmente pues Teresa sentía que el sufrimiento en las personas las hacía acercarse más a Jesús.

Por otra parte, no se dejó intimidar por las críticas acerca de su firme posición contra el aborto y el divorcio diciendo: «No importa quién lo dice, deben aceptar con una sonrisa y hacer su propio trabajo». Igualmente, su oposición a la inseminación artificial y el uso de anticonceptivos fue objeto de críticas; en sus palabras: «Yo no le daría un bebé de una de mis casas en adopción a una pareja que usa anticonceptivos. Los que usan anticonceptivos no comprenden el amor».

 

Juliana Chaparro Sierra 
Once A











1 comentario: