lunes, 26 de marzo de 2012

Doctrina Social de la Iglesia


Primero que todo definiré que es la doctrina  es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal). En el caso de la iglesia católica son dogmas procedentes de la sagrada escritura. 


Dentro de esta doctrina se pueden ver varios elementos constitutivos, los cuales están directamente relacionados con os pronunciamientos del Magisterio. Los elementos esenciales que describen y definen la naturaleza de la Doctrina Social son: La enseñanza social de la Iglesia, nace desde el propio mensaje evangélico y las exigencias éticas que conlleva esto, surgen desde la vida y los problemas de la sociedad. En este sentido, es muy importante la reflexión moral, que se desarrolla en la búsqueda científica y en la experiencia de las comunidades cristianas.Las fuentes de la Doctrina Social son la Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia. El objetivo fundamental de la Doctrina “es la dignidad de la persona humana con sus derechos inalienables”, que llevan a la “verdad sobre el hombre”. El hombre es un sujeto concreta.

Yo por mi parte pienso que esta doctrina ayuda mas que todo a la guia del ser humano a través de la vida, ya que el hombre en si necesita creer en algo superior que le de seguridad y la promesa de una sociedad mejor. En fin este conjunto de creencias tienen como finalidad la pastoral de servicio al mundo, integrando al hombre, se trata de dar a conocer un saber teórico-práctico. Involucrarse profundamente con la sociedad.


La aplicación de esta doctrina ve su máxima expresión en vocaciones tales como el sacerdocio, ya que los sacerdotes, obispos y demás jerarquías episcopales están encargadas de difundir estos principios que deben regir a la iglesia católica en todo su esplendor.


Angélica Castillo 11°B

1 comentario: