La doctrina social de la iglesia surge a partir del encuentro del mensaje evangélico y sus exigencias éticas en los problemas de cada sociedad según su época.
- Se basa en dos instrumentos para poner en práctica la "reflexión": la teología y la filosofía, en la doctrina expresada por el magisterio de la iglesia.
- Se concentra en los aspectos éticos de los problemas que aborda y pone a juicio la moral.
Las fuentes de la Doctrina Social son la Sagrada Escritura y las enseñanzas de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia. El objetivo fundamental de esta es " la dignidad de la persona humana con sus derechos inalienables", que llevan a la verdad sobre el hombre.
A lo largo de la historia, han surgido varios inconvenientes y contraposiciones en la sociedad; es ahí donde las encíclicas toman peso y son escritas y redactadas por el Papa y dirigida hacia los obispos católicos y a toda la sociedad. Una encíclica muy importante es la de León XIII en el cual su pontificado se extendió entre 1878 y 1903.
LEÓN XIII:
Con su encíclica " Rerum novarum" (primera encíclica social) publicada el 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a los obispos sobre las condiciones de los trabajadores de su época. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones y sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo a la propiedad privada. Discutió sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la iglesia proponiendod una organización socio-económica ( corporativismo).
- En mi aporte personal, pienso que la doctrina social de la iglesia es algo fundamental que se tiene que poner en práctica para poder mejorar y generar cambios en los diferentes problemas sociales que ocurren a diario. Se trata de tomar consciencia, actuar de buena forma y tener cuestión e interés social con ayuda de la fe cristiana.
- Vida de un santo: San Patricio.
Nació alrededor del año 387, en Escocia y murió en Irlanda alrededor del año 461.
A la edad de 16 años, se dice que cayó prisionero de piratas junto con otros jóvenes para ser vendido como esclavo a un pagano del norte de Irlanda llamado Milcho, lo sirvió cuidando ovejas y trató de huir varias veces sin exito. Es por esto que oraba continuamente durando las horas del día y es así como el amor de Dios y el temor ante su grandeza crecieron dentro de él.
CAMILA CASTAÑEDA ONCE A
Gracias Camila por tu trabajo!
ResponderEliminar