REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Inglaterra, en el siglo XVIII, era el país con mayor comercio de ultramar y con los mayores capitales. Cuando llega la industria y aparecen las grandes fábricas surge una nueva clase social: El proletariado.
Se encontraba la sociedad en el contexto de la Revolución Industrial que apoyaba los avances de la técnica.
En ésta época de revolución inspirada en las teorías de Adam Smith (1723 - 1790) y David Ricardo (1772 - 1823), el Estado no debe intervenir en asuntos relacionados al capital y el trabajo, la economía se rige por la ley de oferta y demanda y las leyes económicas son consideradas leyes naturales.
Al mismo tiempo, las desigualdades empiezan a notarse de forma evidente y la división entre clases sociales es aún más marcada, por lo cual, los ricos cada vez eran más ricos y los pobres cada vez, eran más pobres:
- Malas condiciones de vivienda
- Inseguridad laboral
- Salarios insuficientes para necesidades fundamentales
- Largas jornadas de trabajo (12-16 horas)
- Aglomeraciones urbanas.
Revolución Industrial I
Revolución Industrial II
Esas eran solo algunas de las situaciones que la clase proletaría debía sufrir. Sin embargo, lograron conseguir el derecho de asociación, y de este modo formaron sociedades de socorro mutuo. Luego fundaron los primeros sindicatos que les permitieron plantear posibles soluciones a sus problemas y que llevaron a algunos intelectuales a plantearse ellos también soluciones idealistas:
- Socialismo Utópico: Abolición de la propiedad privada y creación de un nuevo tipo de relaciones sociales. Sus principales impulsores fueron Saint-Simon y Furier.
- Socialismo Marxista: Llamado también por Karl Marx "Socialismo Científico". Abolición de la propiedad privada de los medio de producción y proposición de nuevas relaciones económicas.
- Anarquismo: Proponía la desaparición de todo tipo de autoridad coercitiva para lograr una sociedad comunista donde no exista ni propiedad privada, ni clases sociales ni ningún otro tipo de desigualdad social.
La reacción de la iglesia
León XIII y la "Rerum novarum"
Papa León XIII
Fue publicada el 15 de mayo de 1891, fue el primer documento oficial de la iglesia sobre la cuestión social:
- Ratificación del derecho natural a la propiedad privada
- El Estado tiene la obligación de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados
- Derecho del trabajador a un salario suficiente para llevar una vida digna
- Condena de la lucha entre clases, que el socialismo eleva a motor de la historia y de la sociedad.
Opinión: Aunque es evidente que ésta revolución no fue del todo positiva y efectiva, fue un hecho necesario para la evolución de la mayoría de los sistemas: político, económico, social, ya que permitió que nuevas ideales de poder fueran llevados a la práctica y fomentó gran parte del comercio terrestre y marítimo. No es necesario ser aquel que sufre para darse cuenta de que hay una realidad latente y presente, justo en frente de cada uno. Si fue necesario llegar a la formación de sindicatos y sociedades de socorro mutuo fue porque no había la suficiente conciencia, no de unos, sino de todos los involucrados de la realidad de los otros y que solo una pequeña parte de la población recibía el respeto que todos merecen, de ahí que de los intelectuales hayan surgido ideas como el Socialismo o el Anarquismo.
Vocación Sacerdotal
ES:
- Un misterio de amor entre un Dios que llama por amor y un hombre que le responde libremente y por amor
- Un llamado a ser puente entre Dios y los hombres
- Un llamado a seguir en el mundo para salvarlos, pero sin ser el mundo.
- La decision de un joven que quiere dedicar su vida a ayudar a sus hermanos a salvar sus almas y hacer este mundo más como Dios lo pensó.
NO ES
- Un sentimiento: se suele decir que "siento la vocación". En realidad la vocación no se siente. Es, más bien, una certeza interior que nace de la gracia de Dios que toca mi alma y pide una respuesta libre. Si Dios te llama, la certeza irá creciendo en la medida de que tu respuesta vaya siendo más generosa.
- Un destino irrevocable (ineludible): Muchos creen que el que tiene la vocación "se va porque se va". No. La vocación es un misterio de amor y el amor es siempre libre. Si yo no respondo con generosidad, el llamado de Dios queda frustrado.
- Un refugio para el que tiene miedo a la vida.
- Una carrera como cualquier otra: es una historia de amor.
- Una seguridad matemática: en la vocación sacerdotal tienes que aceptar el riesgo del amor, pero recuerda que es un riesgo en manos de Dios.
http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENTOS/ORDEN/vocacion_sacerdocio.htm
María Fernanda Rojas
Once B
Gracias Maria Fernanda por tu trabajo!
ResponderEliminar