Raíces del problema social: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
Es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos mas hábiles, en los cuales se requiere la aplicación de la energía de la naturaleza.
El motor aparece cuando se logra transformar esa energía de la naturaleza en movimiento.
La unión de un instrumento hábil y un motor señala la creación de la maquina, agente que ha causado mayor cambio en las condiciones de vida humana.
la aplicación de la maquina de vapor a los transportes terrestres y marítimos, tuvo repercusiones tanto en la comercialización, como en la mejora de la calidad de vida, permitiendo el desplazamiento rápido y cómodo de personas a gran distancia.
La construcción de ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.
Aporte personal:
La revolución industrial fue un hecho fundamental en la historia debido a que gracias a esta y a los avances que se generaron en aquella época han contribuido de gran manera la desarrollo de todas las sociedades en cuanto a maquinaria e innovación. De igual manera, la revolución trajo consigo que la mano de obra humana fue en cierta parte sustituida por las maquinas, haciendo que la producción fuera mas ágil y rápida. Y, en conclusión, esta revolucion abrió las puerta a una transformación y mejora en la economía y en los instrumentos utilizados en la producción, para la búsqueda de avances y mejoras de la calidad de vida de la humanidad.
León XIII
Encíclica Rerum Novarum (15 de mayo de 1891)
Estaba centrada en la cuestión social, y origen del sobrenombre que se le dio después: "Papa de los obreros". En ella rechazaba la lucha de clases como medio de solucionar la pobreza y la opresión. Resaltaba la dignidad y libertad de la persona, cuyo trabajo debía ser correspondido por un salario justo no sujeto exclusivamente a las leyes del mercado.
El Estado, aunque no debía ser intervencionista, tenía que garantizar el uso adecuado de los bienes; dado que estos tenían en parte carácter social, debía haber procedimientos redistributivos adecuados que auxiliasen a los necesitados. El fruto de esto sería la paz social.
El pensamiento de León XIII respecto a las asociaciones obreras era similar: protección estatal pero sin manipulación. Esta encíclica fue la base de la doctrina social cristiana, retomada por sus sucesores en sus documentos sobre este tema.
Daniela Martínez Ruiz 11B
Daniela Martínez Ruiz 11B
Gracias Daniela por tu trabajo!
ResponderEliminar