domingo, 25 de marzo de 2012

EL CICLO LITÚRGICO

La liturgia es considerada como una manera de celebrar la fe, además es la unión de la oración de la Iglesia con la celebración Sacramental.  Esta celebración tiene como objetivo tres cosas: El RECUERDO de todo lo importante acerca de Cristo, la PRESENCIA, es decir la aceptación de que Cristo se hace presente en cada uno de los creyentes  concediéndoles dones y gracias; y finalmente la ESPERA en donde se tiene la esperanza de la pronta fundación del Reino de Dios en la tierra.

Durante el año litúrgico se manejan distintos colores, el BLANCO significa alegría y pureza, el VERDE significa esperanza, el MORADO significa luto y penitencia y el ROJO significa la angustia y el fuego del Espíritu Santo.





Se centra en la preparación para la próxima venida de Jesús y para la celebración de la Navidad, en la que termina este tiempo.  Es un tiempo de cambio y oración que lleva a comprometerse con cristo y esperarlo con una buena actitud. El año litúrgico siempre se inicia con el Adviento, su color representativo es el morado, el cual simboliza la penitencia.







Empieza 25 de diciembre, cuando se celebra el nacimiento del niño Jesús, que le recuerda a sus creyentes que Dios ha venido al mundo para redimirlos y salvarlos del pecado. Concluye con la Epifanía, celebrada el 6 de enero, que simboliza la manifestación pública de dios a todos los hombres.







A lo largo del Ciclo Litúrgico se viven dos Tiempos Ordinarios. El primero empieza en la epifanía y finaliza en el inicio de la cuaresma. En ambos tiempos se trata sobre la vida de cristo  haciendo que sus creyentes se motiven por la historia de salvación. Se celebra durante todos los otros domingos del año. Su duración es de alrededor 30 semanas.




Empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, día en el que se celebra la conocida Ultima Cena. En este tiempo, la iglesia  se prepara para la pascua, además recuerda la entrega de Jesús para lograr salvación de los hombres, nos llama a la conversión, a la oración, a la penitencia y al ayuno. La iglesia recibe el mensaje en donde se le invita a la conversión del corazón.



Empieza con el domingo de Ramos  y termina el domingo de resurrección.  En este tiempo se recuerda la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. El domingo de pascua, día de la resurrección de Jesús es una de las fiestas más importantes para la iglesia ya que demuestra el triunfo de esús sobre la muerte.






Es un tiempo de caracterizado por los sentimientos de paz, alegría y esperanza. Su duración es de 50 días, los cuales van desde el Domingo de Resurrección hasta el Pentecostés o mas conocida como la venida del Espíritu Santo, en donde el objetivo principal de los creyentes, es abrir su corazón a los dones del Espíritu Santo. 





Pienso que el Ciclo Litúrgico es la oportunidad de los Católicos para comprender el por qué de su fe, de reafirmar sus creencias y hacer de su Religión algo mucho más profundo que va más allá de una herencia familiar, y esto se logra con el simple hecho de convencerse  y de interiorizarlo cada día. 


Paula Angélica Díaz Contreras
Once B

1 comentario: