lunes, 26 de marzo de 2012

Sexualidad y Bioética

El mundo hoy, situación de la sociedad actual

Sexualidad y Bioética

"El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe". Alexis Carrel

El término "sexualidad" aparece por primera vez en el siglo XIX, se define como la construcción cultural que no solo abarca el término biológico sino que implica dominio y poder, y que tiene conexión con la identidad. La sexualidad de una persona depende de varios factores que se relacionan entre sí, tales como la identidad, la conducta y la orientación sexual. Sin embargo la sexualidad surge como la diferenciación progresiva del sexo como exigencia para poder reproducirnos, actualmente aparecen otros términos biotecnológicos que permiten la ampliación de la ciencia y la transformación de la cultura a través de la donación de gametos, la fecundación in vitro, la clonación, los bebes probeta, el aborto, el suicidio asistido etc.  Estos cambios se relacionan con hechos tan notorios como la separación del placer sexual respecto de la reproducción. Como principal consecuencia evidenciamos la planificación del número de hijos, y la liberación de la mujer, que han permitido con el paso de los años el cambio de las costumbres sexuales y también el cambio de la forma de la institución familiar independiente del juicio moral. La esfera moral se ha debilitado. 



Opinión: A partir de la perspectiva de la religión católica este tipo de temas no tiene cabida alguna, los rechaza por completo, y exige desde su doctrina que no debemos hacer parte de ello. Desde mi punto de vista encuentro muy lamentable este tipo de situaciones pues estas conjeturas son retrogradas, machistas e imponen su voluntad por encima de los derechos que tenemos como mujeres. La realidad en la que estamos envueltas nos obliga a una apertura de nuevos ideales, por ejemplo el no uso de métodos anticonceptivos representa un gran riesgo para el bienestar de las comunidades. 


María Alejandra Peñaranda López
Once C

1 comentario: