Tiempo de Adviento: Es un período aproximado de cuatro semanas antes de la Navidad, en el que se realiza la preparación para celebrar la venida de Jesús en la Navidad. “Adviento” significa venida o llegada. Durante el tiempo de Adviento los sacerdotes utilizan vestiduras de color morado, como color de penitencia, mostrando así que este tiempo es de preparación a la fiesta de la Navidad.
Tiempo de Navidad: Pasadas las cuatro semanas de Adviento, la Iglesia Católica celebra el Tiempo de Navidad, a partir de esta solemnidad, el 25 de diciembre. Durante estos días, la Iglesia conmemora la venida de Cristo a la tierra. Como es tiempo de alegría, se emplean vestiduras blancas.
Tiempo de Cuaresma: preparación para la Pascua de Resurrección. Este tiempo empieza el Miércoles de ceniza y termina con la hora de nona (Hora intermedia, sobre las tres de la tarde) del Jueves Santo. La Cuaresma recuerda a cada cristiano su situación de pecado y la necesidad de convertirse. Están invitados a practicar especialmente las limosnas, la oración y el ayuno. Se trata de un tiempo de conversión. Simbólicamente también recuerda los cuarenta días que Jesús vivió en el desierto y su lucha contra las tentaciones.
Semana Santa: Estos días celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es la celebración más importante del año litúrgico. Comienza con el Domingo de Ramos y finaliza antes de la Vigilia Pascual de la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Es el perido mas importante dentro del ciclo pascual.
Tiempo de Pascua: El tiempo de Pascua es el que conmemora la Resurrección del Señor: su paso de la muerte a la vida. Comienza estrictamente con la fiesta de la Pascua de Resurrección, si bien se considera que ya el triduo Pascual, como celebración de este paso.
Pentecostés: se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.
Tiempo ordinario o durante el año: En los días en que no se celebra ningún acontecimiento importante de la vida de Cristo se les encierra en el llamado "tiempo ordinario" o simplemente "durante el año Cada año se escoge un evangelista: Mateo es el guía para el ciclo A, Marcos para el ciclo B, y Lucas para el ciclo C.
Este ciclo liturgico es importante ya que atraves de este podemos evidenciar el camino que recorrio Jesus a lo largo de su vida y las enseñanzas que nos dejo. Ademas, cada tiempo que se celebra tiene un significado importante porque fueron las obras mas importantes que hiso Jesus ; dejandonos asi una enseñanza que debemos acoger como parte de nuestra vida.
MARIA JOSE VARGAS 11B
Gracias Maria Jos´´e por tu trabajo!
ResponderEliminar