EL HOLOCAUSTO Y LA IGLESIA
Tema: Reacción de la iglesia.
La segunda guerra mundial, se caracterizó por un conflicto militar entre los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos y Polonia) y las Potencias del eje (Alemania nazi, Italia, Japón, Reino Unido de Rumania), pero esta tuvo como hecho más importante e impactante para la historia "EL HOLOCAUSTO", donde Alemania intenta aniquilar la raza judía, con la excusa de la ideología nazi "raza perfecta", dando como resultados miles de muertes de persona inocentes, pobreza y una crisis mundial. Durante esta época la iglesia con el papa Pio XII fue tildada de haber sido cómplice de Alemania y de no haber apollado a los judios.
20 de Abril de 1939, el Arzobispo Cesare Orsenigo, nuncio papal en Berlín, celebra el cumpleaños de Hitler.
Pero realmente las imágenes que se ven y circulan de esta complicidad entre la "iglesia y Hitler" son de los VATICANOS NAZIS CATÓLICOS que fue una iglesia o unión de sacerdotes creada por Hitler y apoyada por algunos, dando la imagen de que absolutamente toda la iglesia apoyaba esto pero realmente la reacción del vaticano durante esos tiempos y ahora ha sido de repudio ante tal atrocidad. Y con las siguientes acciones veremos la realidad:
- El papa Pio XI y el papa Pio XII realizaron una encíclica titulada "Mit brennender Sorge" (1937) donde condena al nazismo afirmando "Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios".
- En su presentación de la encíclica, el futuro Pío XII comparó a Hitler con el diablo y advirtió proféticamente su temor de que los Nazis lanzaran una "guerra de exterminación"
- Radiosmensajes navideños enviados por Pio XII, donde acusa al pueblo alemán de injusticia contra los hebreos y se hace portavoz de los hebreos. "Su discurso es un ataque a todos nuestros principios" afirma Pio XII. Habla claramente a favor de los judíos.
- Según Joseph Lichten historiador judio, en septiembre de 1943, Pío XII ofreció bienes del Vaticano como rescate de judíos apresados por los nazis. También recuerda que, durante la ocupación alemana de Italia, la Iglesia, siguiendo instrucciones del Papa, escondió y alimentó a miles de judíos en la Ciudad del Vaticano y en Castelgandolfo, así como en templos y conventos.
- El Congreso Judío Mundial agradeció en 1945 la intervención del Papa, con un generoso donativo al Vaticano. En el mismo año, el gran rabino de Jerusalén, Isaac Herzog, envió a Pío XII una bendición especial «por sus esfuerzos para salvar vidas judías durante la ocupación nazi de Italia».
http://www.youtube.com/watch?v=4g9DiYWHv4I
APORTE PERSONAL
Acerca de lo anterior está claro que la iglesia siempre va a ser criticada e involucrada en temas tan graves como lo es este, pero que aunque realmente se digan muchas cosas, la fé en la iglesia es lo que cuenta y esto se ve reflejado en sus hechos. La iglesia así tenga mucho secretos y haya tenido épocas poco memorables ha apoyado a la humanidad cuando lo necesita y actualmenta combate muchas problématicas sociales. Igualmente opino que más que una iglesia y más que su acción, lo que directamente nos une es DIOS.
Paula Fernanda Olaya García
Once C
Gracias por tu trabajo Paula!
ResponderEliminar