RESPUESTAS AL SENTIDO DE LA VIDA
Encontrarle el sentido a la vida, es algo que la humanidad, a lo largo de los años ha intentado responder a este interrogante. Existen diferentes versiones de respuestas a este dilema, por parte de la ciencia y de la religion.
- LAS CIENCIAS EMPIRICAS Y LAS CIENCIAS OCULTAS: por un lado, Las ciencias empíricas buscan responder a las preguntas sobre el sentido de la vida solamente en la razón humana, es decir en la ciencia, en lo que se puede comprobar científicamente. Antes, los que se preguntaban sobre el origen del mundo y del hombre eran los filósofos; pero hoy día, estas preguntas son investigadas por las ciencias llamadas empíricas como la Física, la Química, la Biología, la Geología, la Arqueología, la Antropología, las Matemáticas, la Medicina… y en el campo de lo personal por la Psicología y la Psiquiatría.El problema es que las ciencias a veces se basan en hipótesis que no están comprobadas científicamente. por el otro lado, El origen de las astrología y las ciencias ocultas se remontan a la civilización de los caldeos (en la antigua Mesopotamia, que es la actual Irak) unos 3.000 años a. C.Las ciencias ocultas aceptan una fuerza o algo superior a este mundo pero no lo consideran como personal. Hoy día han resurgido con fuerza las ciencias ocultas porque muchas personas andan preocupados por su futuro y su sentido de la vida, de ahí que busquen sus respuestas en lo oculto, lo extraño, lo esotérico, o en el "Más Allá”.Sin embargo estas “ciencias ocultas” se suelen presentar a la gente como verdaderas ciencias. Pero no se pueden comprobar científicamente.
- LA RELIGION: Todas las religiones históricas han cumplido la función de dar sentido a la vida y responder a las preguntas últimas recurriendo a un Ser trascendente y Absoluto. Cada cultura se lo ha imaginado y concebido de distinta manera, pero lo más curioso es que todas las culturas de la Tierra y a lo largo de todos los tiempos hayan creído en un Ser trascendente y Divino al que se le llama Dios, creador de todo y a quien hay que darle culto. Veamos este cuadro sobre las religiones y sus distintas visiones.
- MI OPION
Todo en la vida, tiene una razon ser y de existir, hasta la vida misma, lo que todos buscan es encontrar lo que nos hace felices, mas no, el sentido a lo q nos hace feliz. a lo largo de la vida de cada uno, nos damos cuenta, de que estamos en el mundo por alguna causa, pero nos empanamos en encontrara esa causa, y nunca nos damos cuenta de que tal vez, sea muy sencillo de adivinar.
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San Agustín
(Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo
latino.
Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su
ciudad natal y estudió retórica en Madauro.
Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe
impuesta y no fundada en la razón.
Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante
en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia
en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).
La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones
maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza
del mal. A partir de la idea de que «Dios es luz,sustancia espiritual de la que todo depende y
que no depende de nada», comprendió que las cosas, estando necesariamente subordinadas
a Dios, derivan todo su ser de Él, de manera que el mal sólo puede ser entendido como
pérdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningún caso como sustancia.La convicción
de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su hijo y sus
discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió
sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente
al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió
poco después.En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote
en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar entre los
fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre;
al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que
amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las controversias que mantuvo con
maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.
Alejandra sanabria trujillo
Decimo B
Gracias Alejandra por tu trabajo!
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