lunes, 26 de marzo de 2012

CICLO LITÚRGICO

Es la celebración de las etapas y acontecimientos mas importantes en el desarrollo del plan de salvación de Dios para el hombre. 


Para los cristianos es un camino de fe que recorremos cada año para acercarnos a Dios y a Cristo, conmemorando hechos relevantes en la vida de Jesús y Maria.

Dicho en otras palabras, el Año Litúrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros.

Los tiempos mas importantes son:




ADVIENTO
Significa llegada e indica el espíritu de preparación que los cristianos deben vivir para recibir a Cristo y celebrar su presencia en nosotros. Es tiempo de esperanza, en el que al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado y celebrar su estancia , durante los cuatro domingos que anteceden la navidad, los cristianos preparan su alma para la llegada de Jesús a sus vidas.  




NAVIDAD
Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sacándonos de las tinieblas del pecado a la claridad de la luz. Y nosotros mismos morimos junto con Él, para resucitar a una nueva vida, llena de entusiasmo y gozo, de fe y confianza, comprometida en el apostolado.  



CUARESMA
Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la iglesia con el fin de prepararnos para la Pascua. Es un tiempo en el que se debe reflexionar y arrepentirse  de los pecados, ademas de cambiar algo de nosotros para ser mejores y vivir mas cercanos a Cristo. La cuaresma empieza el miércoles de ceniza durante 40 días y termina antes de la cena del Señor, el jueves santo.


SEMANA SANTA
Tiempo para acompañar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusalen para ser condenado y morir por nosotros.Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.


PASCUA
Tiempo de madurar y dar fruto, tiempo para celebrar con gozo y alegría profunda la resurrección y el tiempo del Señor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensión, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misión cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecostés, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo. 

TIEMPO ORDINARIO
Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del misterio de Cristo. 




Dese mi punto de vista es importante la conmemoración de esas fechas como una ratificación de nuestra fe de cristianos, con el fin de no olvidar el recorrido de Jesús en la tierra y su sacrificio para buscar el bienestar de la humanidad, pienso que cada tiempo del ciclo litúrgico debe tomarse con respeto y principalmente con amor, actuando según lo que cada uno propone, ya sea cambio, arrepentimiento o espera. 

Alison Viviana Castro Morales
ONCE ºC



1 comentario: