domingo, 25 de marzo de 2012

PROBLEMÁTICA ACTUAL

PROBLEMÁTICA ACTUAL: DISCRIMINACIÓN

Un gran problema actual y de siempre es el de la discriminación que se da gracias a las mentes cerradas e ignorantes que se vuelven agresivas ante los diferentes. 

 Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. 


INTOLERANCIA IDEOLÓGICA


cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.
Tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la segregación o a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor supremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexualidad, ideológica o religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante considera que ser diferentes equivale a no ser iguales en cuanto a derechos.

RACISMO

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento 








SEXISMO

El sexismo contra las mujeres sería el conjunto de discriminaciones y estereotipos de género que perjudican a las mujeres. El término «sexismo» en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que éste fue la primera forma de sexismo comúnmente identificada. Coloquialmente se usa el término sexismo como sinónimo de machismo, aunque en realidad el machismo es un subconjunto del sexismo. Términos levemente relacionados, que tampoco deben confundirse con "sexismo", son «misoginia» (odio a las mujeres), y «ginofobia», que alude al miedo a las mujeres o a la feminidad. 

Bibliografía: wikipedia y otras páginas
GABRIELA JÁCOME  11c

1 comentario: