Naturaleza de la doctrina social de la iglesia
La doctrina social de la iglesia es la reflexión de la Iglesia sobre las realidades sociales a la luz del evangelio proponiendo principios directivos de comportamiento práctico en la sociedad. Es una aplicación de la teología moral a las cuestiones éticas que plantea la vida social.
La doctrina social de la iglesia surge del encuentro del mensaje evangélico y sus exigencias éticas con los problemas de la vida de la sociedad. Por ejemplo: León XIII y la cuestión obrera (Rerum novarum)
La teología y la filosofía son los instrumentos de reflexión que dan los fundamentos a la doctrina expresada por el Magisterio de la Iglesia. Se concentra en los aspectos éticos de los problemas que aborda sin descuidar los aspectos técnicos sobre los que hace un juicio moral.
En contra de la esclavitud y en defensa de la infancia, llamada de la Iglesia a los católicos a vivir la caridad política, lanzó la campaña internacional contra las causas de la esclavitud infantil, proponiendo a toda la opinión pública que el 16 de abril sea considerado día mundial contra la esclavitud infantil.
La existencia de una doctrina social es de vital importancia dado que desde siempre la iglesia se ha propuesto cohesionar a la sociedad por medio de valores y normas morales que la dirige a mejorar la convivencia y a generar armonía. Con todo el poder que posee la iglesia es importante que participe en los conflictos sociales con el fin de buscar una mejora continua de oportunidades y calidad de vida de aquellas personas que por diversas razones sobreviven en condiciones paupérrimas. En este orden de ideas, al ser la iglesia quién siempre se ha preocupado por predicar buenos valores y las buenas acciones que las personas deberían poseer es responsabilidad de ésta intervenir en las problemáticas sociales del mundo cuando se pierden en el contexto los valores y las acciones moralmente buenas de la sociedad.
Carolina Ulloa Suárez
Undécimo C
Undécimo C
Ok Carolina Gracias por tu trabajo!
ResponderEliminar