SENTIDO DE LA VIDA
Una de las más interesantes aventuras que se nos presentan en la vida es encontrarle sentido. Si, es correcto, la Vida tiene sentido, pero nos corresponde a cada uno encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía por este mundo.
Se trata de encontrar las respuestas particulares a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí?. Se trata de respuestas particulares porque necesitamos respuestas que nos sirvan a nosotros.
Es decir, a cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, a cada cual le toca descubrir su propia verdad. Lo que es útil para uno puede no tener sentido para otro, y lo que es significativo para este último puede carecer de valor para el primero.
Tal vez al plantearnos estas preguntas por primera vez podrían parecernos como algo fuera de nuestro alcance, y reservado exclusivamente para los grandes filósofos. Pero, los más grandes filósofos comprendieron que esta es una tarea individual, lo cual se encuentra demostrado en la ancestral frase "Conócete a ti mismo"; con la cual lejos de pretender tener las respuestas para toda la humanidad, incentivaban a cada individuo a encontrar su verdad.
Aunque el hecho de encontrarle sentido a la vida no nos es enseñado en la escuela, es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria en todos los sentidos. Pues al vivir una vida sin verdadero sentido, cualquier cosa que se hace carece de significado y no se obtiene ninguna satisfacción real.
Lo anterior potencialmente podría hacernos sentir vacíos y darnos la sensación de estar solos. Esto a su vez podría colocarnos en una situación de "estar buscando algo y no saber qué es".
"Sólo la religión, apoyada por el razonamiento filosófico, permite hallar sentido a los interrogantes más profundos del hombre y conocer por qué y para qué se vive. Después, como piezas de un rompecabezas que van encajando sucesivamente, adquieren también sentido las diferentes actividades humanas: trabajo, familia, descanso, oración, alegría, muerte, dolor, etcétera. "
DIOSES
ZEUS
Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.
ARTEMISA
Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente. Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años, los cuales fueron: · Virginidad perpetua. · Muchos nombres. · Arco y flechas. · La capacidad de dar a Luz a otros. · Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas. · Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta. · Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.
DÉMETER
Diosa de la agricultura y la maternidad. Su nombre significa: Metis "madre" Dea Meter: Diosa Madre Gea Meter: Tierra Madre Zeia-Meter: Madre de los cereales Hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Poseidón, Hera, Hades y Zeus, se casó con Anfítrite, con quien tuvo a Perséfone, Tritón, Rode y Bentecisime. Protege la agricultura, especialmente el trigo.
HADES
Dios de los infiernos, con sus hermanos Zeus y Poseidón, luego de matar a su padre se repartieron el imperio, colocaron los símbolos en un yelmo y así lo compartieron donde a él le correspondió el infierno, a Zeus el cielo y a Poseidón el agua, dejaron la tierra y el olimpo como un territorio neutro, Hades posee el yelmo, el cual lo puede volver invisible. La palabra hais, haides o hades significa "invisible", y también "aquel que vuelve invisibles a los demás". En el infierno estaba prohibido mirar la cara de Hades o Perséfone (su esposa), quien lo hiciera se volvía invisible. Se dice que su reino empieza el río más tenebroso, el Aqueronte, donde hay un barquero llamado Caronte, quien pide que le paguen el viaje, por ello los griegos, tienen la costumbre de dejar en la boca de los cadáveres una moneda para que estos puedan pagar eso.
HERA
Diosa de la vida conyugal, llamada Juno por los romanos y Frega de los Vikingos. Hija de Cronos y Rea sus hermanos son Hestia, Démeter, Zeus, Hades y Poseidón, su esposo es Zeus, con quien tuvo a Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe. Nació en Argos, según, fue criada en Arcadia por Temeno, hijo de Pelasgo. Sus nodrizas fueron las Horas, (diosas de las estaciones). Cuando Zeus destronó a Cronos, su padre, Zeus la sacó de Creta y le demostró su amor. Ella se resistió al principio pero al ver como el estaba tan enamorado ella se casó con su padre.
POSEIDÓN
Dios del agua, era uno de los grandes dioses del Olimpo. Hijo de Cronos y Rea, el tiene la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen. Poseidón vivía en su palacio de Aigai. Tenía un tridente como arma, el cual lo usaba para todo desde hacer manantiales, hasta provocar terremotos. Sus vastos dominios los recorría en un carro arrastrado por impetuosos corceles, por ello el animal con el cual se identifica Poseidón es el caballo. De Poseidón y Medusa, nació Pegaso, el caballo alado. Poseidón se caso con Anfítrite la cual es considerada como esposa legitima y engañada. Comparando a Poseidón con Zeus, este último era ejemplo de un marido ideal. Cuenta Platón en el Timaios y sobre todo en el Kritias que cuando los dioses se distribuyeron la tierra, Atlantis (la Atlántida) le correspondió a Poseidón. Neptuno es el dios latino equivalente a Poseidón.
CÍCLOPES
Seres ficticios que tenían enorme estatura y un solo ojo en medio de la frente. Según Hesíodo, eran tres: Brontes (el que truena), Esteropes (el que da el rayo) y Arges (el que brilla), Eran hijos del cielo y la tierra, venerados como protectores del trabajo de artesanía y arte. Pero según Homero estos eran crueles que viven en remotas islas alejados de todo humano. Son sanguinarios. Allí cuando llego Odiseo, estos se comen a dos de sus colegas, pero él se venga cegando al mayor. En la época alejandrina Polifemo aparece como enamorado de Galatea.
CRONOS
Hijo menor de Urano y el que lo mutiló feamente, se caso con su hermana Rea, pero esta al morir, le anunció que un hijo suyo tenía que destronarlo del reino. Por ello sus hijos al nacer eran devorados por él. Así lo fueron Hestia, Démeter, Hera, Hades y Poseidón. Rea al ver eso dio a luz a otro hijo Zeus en el monte Liceo en Arcadia, el cual lo entrego a la diosa de la tierra quien lo oculto luego de que Rea lo bañara en el río Neda, la diosa lo furtivo en Creta en la cueva de Dicte, a la falda del monte Egeo. Las niñeras de Zeus fueron Adrastea y su hermana. Zeus les guardó gratitud ya en el sumo trono, puso a Amaltea en la constelación de Capricornio. La cuna de Zeus estaba colgada de un árbol, porque según el oráculo, no estaba ni en la tierra, ni en el cielo, ni en el mar. De esta manera Cronos no hubiera podido hallarlo, en ese momento Rea le dio a Cronos una piedra envuelta para que se la comiera, este no cayó en la trampa y comenzó a buscar a Zeus, pero no lo encontró, este dio a Rea una bebida, la cual embriago a Cronos y vomito a sus hermanos, y con ellos armó una batalla contra su padre y los titanes, esto duró 10 años
FÉNIX
Hijo del rey Amintor. Su padre tenía una amante con la cual le daba celos a su madre. La cual le encomendó que la atrajera para que su padre le perdiera el cariño, él obedeció y su padre lo maldijo y dejó estéril, Fénix huyó de la casa por despecho, caminó donde Peleo y fue él tutor de Aquiles, ayudo a este durante la guerra de Troya. Fundó el pueblo fenicio, que de él toma su nombre.
HERMAFRODITO
Mito de bisexualidad. Es hijo de Hermes y Afrodita, tiene los dones de cada uno de sus padres. Se representaba como un joven de bella figura, con pechos desarrollados y larga cabellera. Existen varios mitos sobre su origen uno de ellos es: Cuando la ninfa Salmacis se enamora de un joven y va a bañarse, de tal manera se une a él, que de ambos cuerpos se hace uno solo, conservando la doble característica sexual. Esto se forma en algunas partes un complejo social y cultural donde se muestra las características de cada sexo para ejercer cualquier trabajo.
Ok Daniela, Gracias por tu trabajo!
ResponderEliminar