domingo, 25 de marzo de 2012

Los dioses griegos y el sentido de la vida


Dioses griegos primer paso para la explicación de la vida 
Los griegos antiguos, crearon una cosmología armónica con el mundo que los rodeaba.Se ocuparon de develar el misterio del origen y la creación del mundo desde las primeras civilizaciones, tratando de interpretar la naturaleza y los fenómenos inexplicables de una manera fantástica pero coherente.Los mitos contaban con una connotación religiosa que los cuentos comunes no poseen ,se refieren principalmente a temas cosmológicos o existenciales como el sentido de la vida y de la muerte.
En la antigua Grecia los dioses formaban una Cosmogonía, que era como una manera de crear un sentido, una lógica, sobre la vida y los orígenes de la humanidad. Puede considerarse que la "invención" de los dioses se dio para establecer un orden y para utilizarlos como ejemplo simbólico de la vida de los hombres en la Tierra. Entonces, si se cree en la existencia de seres superiores, el resto del universo va a regirse en consecuencia a ese paradigma. El bien, el mal, lo justo, lo injusto, todo está designado a partir de lo que los dioses deciden.  

Con el tiempo viene la evolución,la cosmogonía se fue transformando y tomando diferentes formas y caminos: filosofía, política, arte, etc. Pues los Dioses sagrados que lo explicaban todo se tornaron en seres humanos , tenían defectos,vicios,deseos y virtudes. Lo que una vez fue sagrado hoy puede leerse como literatura, o como semillero de ideas políticas o lineamientos filosóficos,pues esta tal vez basta teoría sobre el funcionamiento y curso de la vida fue la que abrió las puertas a las preguntas constantes que nos hacemos en el día de hoy.
APORTE PERSONAL:
la mitología griega fue quizás es primer intento del hombre para explicar su existencia, y la existencia de todo lo que lo rodea. Afirmar que estas creencias no proporcionaron base para nuestro pensamiento actual es erróneo,pues,sin ese pequeño paso el cuestionamiento existiría pero la formulación de una respuesta coherente no.
SANTO DOMINGO SAVIO:
Domingo, que significa: "el que está consagrado al Señor", nació en Riva del Piamonte, Italia, en 1842. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote. Cuando San Juan Bosco empezó a preparar a algunos jóvenes para el sacerdocio, se sintió muy impresionado por la evidente santidad de Domingo, quien ingresó en octubre de 1854 en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, a los doce años de edad.
Don Bosco escribe la biografía de Santo Domingo Savio:
La fuente más importante sobre la corta vida de Santo Domingo Savio es el relato que escribió el mismo Don Bosco. El santo se esforzó por no decir nada que no pudiese afirmar bajo juramento, particularmente por lo que se refiere a las experiencias espirituales de Domingo, tales como el conocimiento sobrenatural del estado espiritual del prójimo, de sus necesidades y del futuro.
Muere el joven santo:
La delicada salud de Domingo empezó a debilitarse y en 1857, fue enviado a Mondonio para cambiar de aire. Los médicos diagnosticaron que padecía de una inflamación en los pulmones y decidieron sangrarlo, según se acostumbraba en aquella época. El tratamiento no hizo más que precipitar el desenlace. Domingo recibió los últimos sacramentos y, al anochecer del 9 de marzo, rogó a su padre que recitara las oraciones por los agonizantes. Ya hacia el fin, trató de incorporarse y murmuró: "Adiós, papá ... El padre me dijo una cosa ... pero no puedo recordarla . . ." Súbitamente su rostro se transfiguró con una sonrisa de gozo, y exclamó: "¡Estoy viendo cosas maravillosas!" Esas fueron sus últimas palabras.
La causa de beatificación de Domingo se introdujo en 1914. Al principio despertó cierta oposición, por razón de la corta edad del santo. Pero el Papa Pío X consideró, por el contrario, que eso constituía un argumento en su favor y su punto de vista se impuso. Sin embargo, la beatificación no se llevó a cabo sino hasta 1950, dieciséis años después de la de Don Bosco.

zaidy romero 10A

1 comentario: