Sacramentos y Ciclo Litúrgico
Un sacramento es un signo sensible, instituido por Jesucristo, para darnos la gracia. La gracia es un don sobrenatural que Dios nos concede para alcanzar la vida eterna.
En esta serie de actos los creyentes exteriorizan su relación con Dios, como hijos de éste.
"Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios. No sólo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la fortalecen y la expresan por medio de palabras y acciones; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la caridad" (Conc. Vaticano II. Sacrosanctum Concilium, 59)
Son actos salvadores, porque son acciones que salvan al hombre de situaciones concretas, llenándolo de la fuerza del amor, fruto de la muerte y resurrección de Cristo, son una representación material de la presencia de Dios en nuestras vidas.
Son: El Bautismo, La Confirmación, la penitencia, La Eucaristía, La unción de los enfermos, El orden sacerdotal y El Matrimonio.
A lo largo del año los creyentes recuerdan y celebran los acontecimientos más importantes de la vida de Jesús y María, a esto denominamos, CICLO LITÚRGICO, es decir, el calendario de las celebraciones litúrgicas de la iglesia.
Navidad: Durante este tiempo celebramos que Jesús, hijo de Dios, nació en Belén para salvarnos de pecado. El día más importante es el 25 de Diciembre, es un tiempo de alegría y celebración por el nacimiento del salvador.
Sustentación:
Aporte Personal: El hombre siempre necesitará algo material para convencerse, darse cuenta y sentir la presencia de Dios. San Pablo nos lo recuerda " Si bien no se puede ver a Dios, podemos, sin embargo desde que él hizo el mundo, contemplarlo a través de sus obras y entender por ellas que él es eterno, poderoso y que es Dios" (Rm 1,20), Jesucristo al instituir los sacramentos, tuvo presente esta necesidad que tiene el hombre de llegar a lo invisible a través de lo sensible, así mismo el ciclo litúrgico se presenta como una organización de la vida de nuestro salvador, dando testimonio de su sacrificio por redimirnos de pecado.
Andrea Carolina Duarte Rangel
11c
Gracias Andres por tu trabajo!
ResponderEliminar